Desconvocada la huelga del transporte de viajeros en Cantabria

ANETRA participa en la elaboración de un protocolo sanitario en autocares
Imagen de los asientos de un autobús
Desconvocada la huelga del transporte de viajeros en Cantabria

EUROPA PRESS.- UGT, CCOO y USO han desconvocado última hora de esta noche la huelga en el sector del transporte de viajeros por carretera en Cantabria al alcanzar un principio de acuerdo con la patronal en la reunión de mediación celebrada a lo largo de este lunes en el Organismo de Resolución Extrajudicial de Conflictos Laborales (ORECLA). 

Tras una intensa jornada de negociación con la patronal, ya que la mediación en el ORECLA se ha prolongado durante más de 11 horas, los tres sindicatos han informado de la desconvocatoria de la huelga cerca de la medianoche tras alcanzar un principio de acuerdo para el nuevo convenio colectivo regional del sector, que emplea a más de medio millar de trabajadores.

El acuerdo, que permite desconvocar los cinco días de huelga consecutivos anunciados por los sindicatos (del 5 al 9 de noviembre) apenas un hora antes de iniciarse, implica un nuevo convenio colectivo de cinco años de vigencia (2019-2023).

Según precisan UGT, CCOO y USO, el principio de acuerdo estipula una subida salarial de un 1,2% en 2019 y del IPC del ejercicio anterior más un 0,4% en cada uno de los cuatro años restantes, con lo que la recuperación de poder adquisitivo que exigían los sindicatos sería de un 1,6%, lo mismo que mermaron los salarios en el sector entre los años 2012 y 2015.

Además, el principio de acuerdo del nuevo convenio colectivo regional del transporte de viajeros por carretera incluye la obligatoriedad del tacógrafo en todos los servicios sin excepción como método control horario y la implantación de un sistema de control del alcohol y las drogas.

(Foto de archivo)