Desarticulada una organización internacional que utilizaba camiones para el tráfico de migrantes

Desmantelada una organización internacional que utilizaba camiones para el tráfico de migrantes
Inmigrantes localizados en un camión
Desarticulada una organización internacional que utilizaba camiones para el tráfico de migrantes

@Samuelsoni_cg.- El pasado miércoles, 13 de noviembre, la Policía Federal Alemana y la Policía Rumana en colaboración con Europol, desarticularon una importante red criminal dedicada al tráfico de migrantes a Europa occidental que utilizaba camiones para su traslado.

En esta operación, que ha durado dos años, también ha participado Austria, Hungría, Reino Unido y Eurojust, según ha informado Europol en nota de prensa.

Durante la última fase de la misma, la policía rumana llevó a cabo ocho registros y arrestó a cuatro presuntos miembros del grupo del crimen organizado. La policía federal alemana llevó a cabo cinco registros.

La operación se inició en Alemania en 2018 cuando las autoridades detectaron inmigrantes de Irán, Irak y Siria que llegaban a Alemania en camiones a través de la República Checa y Hungría. Durante la investigación se descubrió una red masiva de contrabando de personas desde sus países de origen a Timișoara (Rumanía) con destino a Alemania. El tramo final del viaje a Europa occidental, los migrantes se veían obligados a realizarlo viajando escondidos en camiones, poniendo en peligro su vida al sufrir falta de oxígeno y/o deshidratación.

El grupo criminal estaba formado por una red de al menos 36 miembros, y se cree que ha ganado más de 2 millones de euros de los 580 inmigrantes identificados.

Resultados operativos de dos años de investigación:

.- 580 migrantes identificados.

.- 36 sospechosos identificados, de los cuales 10 fueron arrestados (camioneros y facilitadores).

.- 3 arrestados en Alemania, Grecia y Reino Unido sospechosos de ser los organizadores de la trama (objetivos de alto valor)

.- 4 camioneros arrestados en Chequia y condenados en Alemania con penas que van de los 20 meses a los 5 años; otro arrestado esperando sentencia en Hungría.

Europol facilitó el intercambio de información entre los países participantes y analizó la información operativa en sus bases de datos para proporcionar pistas a los investigadores. Europol también proporcionó soporte operativo in situ mediante el despliegue de un analista en Timișoara para proporcionar apoyo analítico en tiempo real.

Para las necesidades de toda la operación, se formó un Equipo de Investigación Conjunta (JIT) y una Fuerza de Tarea Operacional en 2018 para abordar el grupo criminal. Europol organizó reuniones operativas periódicas para que los investigadores identificaran los tres objetivos de alto valor (líderes de la red criminal); todos fueron arrestados durante la operación que condujo al desmantelamiento completo del grupo criminal.

Esta operación se incluye en la Acción Operativa EMPACT "Riesgo". Esta acción se dirige a grupos del crimen organizado que trafican con migrantes irregulares en ocultamientos principalmente a través de la ruta de los Balcanes. La detección frecuente en Europa central y occidental o directamente en la región de los Balcanes muestra que los migrantes son traficados en estas condiciones extremadamente peligrosas por grupos delictivos organizados que operan desde varios centros.

(Foto: Europol)