Covirán apuesta por la Economía Social como Modelo de Eficiencia para Crear Empleo Sostenible

Covirán apuesta por la Economía Social como Modelo de Eficiencia para Crear Empleo Sostenible
Sede centran de Coviran
Covirán apuesta por la Economía Social como Modelo de Eficiencia para Crear Empleo Sostenible

Redacción.- Covirán ha logrado impulsar desde su fundación un modelo de economía social que ha permitido en los últimos años un crecimiento económico sostenido, que se traduce en un aumento del empleo y en la generación de riqueza en los territorios donde se asienta.

Gracias a su modelo de economía social, la Cooperativa cuenta en la actualidad con casi 2.500 socios y 15.000 trabajadores repartidos en los más de 3.000 supermercados situados en España y Portugal, ocupando un lugar de referencia en la distribución alimentaria y en el detallismo independiente ibérico. Solo el pasado año se registraron 316 nuevos contratos de trabajo —el 37% a menores de 30 años y el 20% a mujeres—, una tendencia al alza que no se ha interrumpido gracias al dinamismo y el compromiso de los socios.

Con motivo del Día Europeo de las Empresas de Economía Social celebrado el 27 de noviembre en Estrasburgo, la presidenta de Covirán, Patro Contreras, ha defendido un modelo que “ofrece garantías de crecimiento a sus asociados y contribuye al desarrollo y cohesión social de los territorios”.

Como empresa de economía social comprometida con los valores del cooperativismo, Covirán se vuelca a diario con los proveedores y productores locales, “muchos de ellos con un modelo de economía social similar cuyos beneficios revierten en el entorno más próximo”. Por poner un ejemplo, 3 de cada 10 euros que la Cooperativa invierte en la adquisición de productos frescos se destinan a proveedores que se han constituido a su vez en cooperativas.

“Las empresas de economía social resisten porque reducen sus riesgos y ofrecen la posibilidad de compartir oportunidades. Es un modelo de economía participativo y solidario que preserva los valores y principios cooperativos, y compite en el mercado sin perder las raíces”, subraya Patro Contreras.

El sector en España factura en torno al 10% del PIB español y genera 2,2 millones de empleos directos e indirectos, según el informe elaborado por la Confederación Empresarial Española de la Economía Social (CEPES).

En Europa, las entidades y empresas de economía social —en torno a 2,8 millones— proporcionan más de 13,6 millones de empleos remunerados que equivale a cerca del 6,3 % de la población activa, según los datos del Centro Internacional de Investigación e Información sobre la Economía Pública, Social y Cooperativa (CIRIEC).

El compromiso de Covirán pasa por impulsar al máximo su modelo de economía social para que siga siendo un factor de cohesión social que repercuta en los territorios, sin olvidar los compromisos de sostenibilidad e innovación, y los desafíos que plantea el mercado para ser más competitivos.

Foto: Coviran