Conducir más que una necesidad es un compromiso y una gran responsabilidad

Conducir más que una necesidad es un compromiso y una gran responsabilidad

conducir, carretera, estado, conductor, clima,

Son muchos los aspectos que se deben tener en cuenta en el momento de conducir un vehículo. Hay que estar atentos a la seguridad propia y de los pasajeros, así como conducir de manera eficiente, con el fin de procurar un ahorro energético, y de esta manera, contribuir a la preservación del medioambiente.

Tener un vehículo va mucho más allá de elegir un modelo que se ajuste a nuestro presupuesto, gustos y necesidades, es una gran responsabilidad desde muchos puntos de vista.

En primer lugar, quien adquiere un coche para dirigirse de un lugar a otro debe conocer sobre conducción preventiva, lo que incluye conocer las normas de tránsito, reglamentos, las señales visuales, así como las técnicas propiamente en cuanto al manejo del vehículo, ya que de esto dependerá que no ocurran accidentes que puedan traer daños materiales y humanos; estos últimos no sólo en perjuicio del propietario, sino de su familia y personas en general, que vaya a trasladar.

Un conductor responsable, además, deberá tener conocimiento en cuanto al funcionamiento básico del coche, la circulación y el estado de las carreteras, sobre todo en el momento de realizar trayectos largos.

De igual modo, es de importancia capital conocer todo lo relacionado con la conducción eficiente, un término que se orienta al objetivo de lograr el menor consumo de combustible con el fin de reducir la contaminación ambiental.

Técnicas de conducción eficiente que debes conocer

Adoptar técnicas de conducción eficiente, aparte del beneficio al medioambiente, tiene otras ventajas. De acuerdo a lo señalado en el catálogo de recursos didácticos relacionados con este tema de la Dirección General de Tráfico (DGT), estas técnicas ayudan a disminuir la tensión al conducir y mejoran el confort de conducción, además, incrementan la seguridad vial.

Son varias las técnicas a aplicar durante varias acciones que se ejecutan en el momento de conducir, empezando por la puesta en marcha del vehículo, la cual debe hacerse arrancando el motor sin pisar el acelerador. Si el vehículo es de gasolina se debe arrancar y de inmediato iniciar la marcha, si es diesel, hay que esperar unos segundos.

Otra técnica que se recomienda es desplazarse con marchas largas y de manera uniforme y esto se logra buscando siempre la fluidez en los trayectos. Además, se aconseja guardar la distancia de seguridad, apagar el motor cuando el coche se mantenga detenido durante largo tiempo, así como ajustar la velocidad cuando se transite por pendientes, curvas o rotondas.

Conocer el estado de las carreteras

Resulta vital en el momento de emprender un viaje o realizar un trayecto, tener en cuenta muchos factores, sobre todo relacionados con las condiciones de la vía que se vaya a transitar.

Los conductores tienen la posibilidad de conocer los estados de las carreteras DGT a través de su página web oficial, lo cual incluye incidencias y alertas. La Dirección General de Tráfico pone a disposición, además, el procedimiento para acceder a la información y la manera de revisar los mapas online y en tiempo real, para así obtener los datos precisos que se necesiten.

Los datos incluyen, además, la previsión de todas las carreteras en base a pronósticos meteorológicos, obras que se estén realizando, manifestaciones públicas, y otros incidentes que se puedan presentar.

La movilidad sostenible es un compromiso

Entre toda la responsabilidad que implica la conducción de un vehículo y el uso de carreteras en el país, está también el compromiso con el medioambiente que todos tenemos y que está representado en la movilidad sostenible.

Así como debemos emplear técnicas de conducción eficientes, también se puede procurar en la medida de las posibilidades, minimizar el consumo energético, sumándose a tendencias como el uso de la bici eléctrica plegable, por ejemplo, un medio de transporte que cada día gana más adeptos por todas las ventajas que ofrece a la par de contribuir a la preservación ecológica.

Al ser la bicicleta eléctrica una alternativa ideal de transporte sostenible y económico, hoy en día existe una amplia variedad de modelos con gran funcionalidad, e incluso, autonomía de hasta 120 kilómetros.

Las bicicletas plegables tienen la ventaja de que no ocupan espacio en el momento de guardarlas, resultando además, muy cómodas y ligeras. Al poder plegarlas no es necesario tener que encadenarlas, así son menos vulnerables a los robos.

El ahorro en costes, en cuanto al precio de adquisición con respecto a vehículos más grandes como motos y coches, así como su aporte a la conservación ecológica, definitivamente hacen de la bicicleta eléctrica una opción moderna a considerar para un transporte eficiente y responsable con el entorno.

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , ,