Cómo la aerodinámica y la resistencia a la rodadura afectan al consumo de combustible del camión

Cómo la aerodinámica y la resistencia a la rodadura afectan al consumo de combustible del camión

Tomás Thuresson gerente de segmento de larga distancia en Volvo Trucks

¿Sabía que para un camión de servicio pesado de larga distancia promedio, superar la resistencia del aire contribuye alrededor del 10% a su consumo de combustible? La buena noticia es que hay cosas que puede hacer para disminuir el impacto.

Lo primero que hay que entender sobre la resistencia del aire, es que su relación con la velocidad no es proporcional. Si duplica su velocidad, la resistencia del aire aumenta cuatro veces. A velocidades de 60 km / h o menos, su impacto es insignificante, pero se vuelve crucial a velocidades de 60 km / hy más rápido.

Se puede mejorar la aerodinámica de su vehículo de varias maneras, cada una de las cuales contribuye a un pequeño ahorro en el consumo de combustible. Colectivamente, estos cambios pueden sumar rápidamente una reducción significativa.

Cuanto mayor sea la cabina y el remolque, mayor será la resistencia del aire, sin embargo, el ángulo del techo también es importante. Agregar un spoiler de techo puede ahorrarle fácilmente un 5% de combustible cuando viaja a altas velocidades. Para obtener el máximo efecto, es importante configurarlo de acuerdo con la altura del vehículo. 5 cm demasiado bajo o 10 cm demasiado alto reducirán sus ahorros potenciales en un 1%. El mejor curso de acción es tenerlo instalado de fábrica desde el principio. Los carenados laterales y las faldas laterales pueden ahorrar otro 1% cada uno respectivamente.

Cualquier accesorio externo en su camión, incluyendo luces adicionales, barras de toro, bocinas u ornamentos, aumentará la resistencia del aire. En promedio, cada accesorio aumentará el consumo de combustible en un 1%.

Obviamente, en algunas circunstancias, se necesitan tales accesorios, pero es importante tener en cuenta que le están costando combustible y tal vez debería considerar alternativas. Por ejemplo, elegir un enfriador de estacionamiento integrado en lugar de uno externo, mejorará la aerodinámica y ahorrará aproximadamente un 0.8% en el consumo de combustible.

Especificar una quinta rueda ajustable puede contribuir a mejorar la aerodinámica. También hay diferentes opciones disponibles al elegir los espejos laterales y las cubiertas de las ruedas, algunas diseñadas para mejorar la aerodinámica. Si conduce con frecuencia a altas velocidades, se puede recuperar rápidamente el retorno de la inversión en características aerodinámicas.

También hay medidas que puede tomar para mejorar la aerodinámica de su remolque, como mantener el espacio entre el remolque y la cabina lo más pequeño posible. Un remolque con lados cubiertos también tendrá un menor consumo de combustible que uno sin.

Pero mejorar el consumo de combustible no termina con una mejor aerodinámica. Por ejemplo, tener los neumáticos incorrectos o no cuidarlos de la manera correcta puede tener un impacto en la resistencia a la rodadura de su camión, lo que resultará en pérdidas de eficiencia de combustible. Elegir la llanta correcta solía ser una tarea bastante simple, ya que solo había algunas opciones, pero hoy eso ha cambiado significativamente. Con tantas opciones para elegir, es importante saber qué buscar.

He preparado una guía que describe los diferentes parámetros a tener en cuenta al evaluar sus opciones y las preguntas que debe hacerse sobre sus operaciones para determinar qué neumático podría ser el más adecuado para sus operaciones: Guía: neumáticos y cómo afectan el consumo de combustible

Foto: Volvo Trucks

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,