¿Cómo es mi trabajo en la planta de Mercedes-Benz en Wörth? Fotos y vídeos

¿Cómo es mi trabajo en la planta de Mercedes-Benz en Wörth? Fotos y vídeos

Autor: Christoph Bleicher. Jefe de grupo en la fabricación de interiores de cabinas de Mercedes-Benz en Wörth

Los camiones se producen en la planta de Mercedes-Benz en Wörth. Casi cada quinto camión en Europa es un «Wörther». Pero, ¿qué hace que la planta sea tan exitosa? ¿Cómo trabajan y viven los empleados en Wörth? Tres regiones se encuentran en este lugar y viven el «espíritu Wörther» para garantizar la calidad por la que se conocen los productos Mercedes-Benz.

La mejor manera de describir mi trabajo en la planta de Mercedes-Benz en la ciudad de Wörth am Rhein es comenzar con algo que sucedió hace dos años. En aquel entonces, tuvimos un Día de la Familia en la planta de Wörth. Y para nosotros, eso significaba no solo mostrar a nuestras familias dónde trabajamos (aunque, por supuesto, también lo hicimos), sino que también incluía una rueda de la fortuna, carruseles y puestos de comida. ¡Solo tomó un día transformar toda la planta en un recinto ferial!

Creo que es un buen ejemplo de cuánto está pasando en nuestra planta. Esta es la planta de ensamblaje de camiones más grande de la marca Mercedes-Benz, ¡con hasta 470 camiones que salen de la línea de ensamblaje todos los días!

¿Rutinas de trabajo? ¡No para mí!

Pero primero, permítanme presentarme: soy Christoph Bleicher, 34 años y casado y con dos hijos. He trabajado en la planta de Wörth desde 2011 como líder de grupo en el área de ensamblaje interior de la cabina. Antes de llegar a la planta de Wörth, completé un aprendizaje como mecánico de automóviles en un pequeño taller. Tengo que admitir que cambiar a una ubicación importante de Daimler como Wörth fue un pequeño choque cultural para mí. No estaba acostumbrado al enorme tamaño de la planta, tener tantos compañeros de trabajo nuevos y, por supuesto, el trabajo sincronizado en la línea de montaje. No había experimentado ninguna de estas cosas en mi trabajo anterior en un pequeño taller de reparación de automóviles. Sin embargo, rápidamente me acostumbré a las nuevas circunstancias y me instalé en mi nuevo trabajo. Nunca me arrepentí de mi decisión de trabajar aquí, y hoy todavía estoy feliz y orgulloso de ser parte de una comunidad tan excelente.

Datos del sitio de la planta en Wörth

Pero, ¿cómo es realmente mi trabajo en la planta de Wörth? En realidad, cada día es diferente. Soy responsable de asegurarme de que los problemas en la línea de producción para el interior de la cabina, como la falla de una máquina o la falta de una pieza de ensamblaje, se resuelvan lo más rápido posible. Pero eso es exactamente lo que hace que mi trabajo sea divertido: estoy haciendo un trabajo diferente cada día. Solo hay un ritual matutino que siempre permanece igual: el café con mis colegas nos da un buen comienzo del día y al mismo tiempo nos brinda la oportunidad de intercambiar ideas sobre las tareas involucradas.

“Calidad hecha en Wörth”: camiones para todo el mundo

Como ya he mencionado, Wörth es la planta de ensamblaje de camiones más grande del Grupo. No es de extrañar: ¡tenemos un espacio total de 2.9 millones de metros cuadrados (más de 400 campos de fútbol)! Cada camión que sale de nuestra línea de montaje es único. Nuestros clientes pueden armar un camión que cumpla exactamente todos sus requisitos con más de un millón de configuraciones posibles. Ya sea la cabina del conductor, el cuadro o el motor, cada componente se puede seleccionar individualmente. Desde un punto de vista puramente estadístico, por lo tanto, ningún camión que salga de la línea de ensamblaje aquí es como otro en un año.

Estamos orgullosos de nuestros productos: con nuestro reclamo de calidad «Camiones en los que puede confiar» y nuestro «Wörther Geist» producimos Actros (vehículo de larga distancia, nuestro buque insignia durante más de 20 años), Arocs (vehículo de construcción) y Atego ( la camioneta más pequeña del grupo) aquí en Wörth. Además, en la planta de Wörth también fabricamos camiones especiales de Mercedes-Benz como Unimog (un vehículo universal para todo tipo de aplicaciones), Econic (un camión con una entrada baja para aplicaciones como aplicaciones municipales y aeropuertos), y Zetros (un vehículo especial de servicio pesado para aplicaciones especiales).

Por supuesto, sometemos nuestros vehículos a pruebas muy estrictas. Para ello contamos con el centro de desarrollo y pruebas. Existen numerosas carreteras en mal estado y diferentes perfiles de carreteras que representan las carreteras de todo el mundo. De esta manera, se pueden proporcionar las mismas condiciones para los vehículos de prueba que se encuentran, por ejemplo, en América del Sur, Corea del Sur, África y, por supuesto, en Europa. El ECC también incluye la pista con ángulos de inclinación de hasta el 49%, que puede usarse para pruebas funcionales.

Cuando un camión terminado sale de nuestra línea de ensamblaje, hay varias formas de llevarlo a su propietario. Aquí, también, somos muy flexibles en nuestra orientación hacia nuestros clientes. Muchos de ellos vienen a nosotros al Palatinado y recogen su nueva camioneta directamente del CustomerCenter. Además de la información del conductor sobre el nuevo vehículo, la capacitación del conductor para mejorar la eficiencia del combustible, la seguridad vial y la sostenibilidad y una gran exposición de vehículos en el Centro de Información de la Industria, mis colegas también ofrecen recorridos por la fábrica donde los visitantes pueden echar un vistazo detrás de escena de nuestro montaje de camiones.

Un motor de camión antes de la instalación.

Pero, por supuesto, también suministramos a nuestros clientes en los mercados extranjeros nuestras «palabras». Desde 1966, nuestro Centro CKD – ​​CKD significa Completamente derribado – ha estado enviando los componentes del camión fabricados aquí en el sitio como un kit para ensamblar a las plantas de ensamblaje internacionales. Estos conjuntos de vehículos, que pueden constar de hasta 2.500 piezas individuales, se han entregado a un total de 60 países de todo el mundo desde que se estableció el Centro CKD, desde Australia hasta Chipre.

¡La sostenibilidad cuenta!

Otra característica especial de la planta de Wörth es el hecho de que tenemos dos centros de tratamiento de aguas residuales propios. Uno de estos centros es para las aguas residuales generadas por el proceso de producción. El otro es una instalación compartida por Daimler AG y la ciudad de Wörth para el tratamiento de las aguas residuales de la planta y la ciudad.

Juntas, las dos plantas tratan alrededor de 1,450,000 m³ de aguas residuales anualmente, en cumplimiento de valores límite estrictos, y canalizan el agua tratada hacia el Rin, por lo que juegan un papel importante en el mantenimiento de la buena calidad del agua del Rin. Además, producimos nuestra propia electricidad en nuestra planta combinada de calor y electricidad y trabajamos constantemente hacia nuestros ambiciosos objetivos ambientales, como la producción neutral en CO2 a partir de 2022, y el consumo mínimo de recursos.

El motor del camión

Cómo vivimos en Wörth

En el centro de todo está: el equipo, los empleados de la planta de Wörth. Nuestra fuerza laboral está compuesta por más de 10,000 hombres y mujeres que representan 70 nacionalidades diferentes. Por cierto, nuestra fuerza laboral es más grande que la población de la pequeña ciudad de Wörth, que es de solo 9,200. Nuestra planta es el segundo mayor empleador de la región.

A propósito de la ciudad de Wörth, su ubicación geográfica es muy especial. Wörth se encuentra en el «triángulo triestado» de la hermosa región del sur del Palatinado, donde los estados de Renania-Palatinado y Baden-Württemberg se encuentran con la región de Alsacia en Francia. Vivo a unos 30 kilómetros de Wörth. Muchas actividades de ocio están disponibles aquí. Debido a que esta es una región rural, puede practicar senderismo y ciclismo y disfrutar de nuestros legendarios festivales de vino. El vino se sirve con frecuencia en un vaso especial llamado «Pfälzer Schoppen» que contiene medio litro de vino.

Partes del centro de excelencia en Woerth

Como puedes imaginar, siempre hay un ambiente de celebración en los festivales del vino. Pero nuestra región, por supuesto, tiene mucho más que ofrecer. Debido a que ciudades como Karlsruhe y Estrasburgo están cerca, tenemos muchas oportunidades para pasar su tiempo libre. Por ejemplo, a menudo salgo de excursión en Francia con mi familia. Allí, de inmediato, sientes que estás de vacaciones, aunque Francia está a la vuelta de la esquina, por así decirlo.

Tres regiones, un equipo.

El hecho de que estemos ubicados tan cerca de Francia también juega un papel en mi trabajo. Debido a que aquí es donde se encuentran tres regiones, tenemos personas de Renania-Palatinado, Baden-Württemberg y la región de Alsacia que trabajan aquí. Tener los diversos hábitos y tradiciones de tres regiones diferentes representadas aquí es una fuente real de enriquecimiento, pero también nos da buenas oportunidades para bromas amistosas de ida y vuelta, o «frotzeln» en nuestro dialecto local.

Aunque cada una de las tres regiones tiene su propio dialecto, todos nos entendemos. Es por eso que puedo entender muy bien el dialecto «Elsässer» (alsaciano). Por el contrario, mis colegas de Baden-Württemberg y la región de Alsacia generalmente pueden seguir nuestro dialecto «Pfälzisch», que a veces es difícil de entender.

Un oasis de bienestar y un gimnasio sobre ruedas.

Nos gusta pasar nuestro descanso para almorzar juntos como un equipo en nuestro «oasis de bienestar». La cafetería está ubicada justo al lado de un pequeño estanque. Es un lugar idílico para pasar el almuerzo, especialmente en verano.

Y si necesita deshacerse del exceso de libras que ha ganado debido a nuestras abundantes comidas en la cafetería, también tenemos un gimnasio en los terrenos de la planta en Wörth. Nuestros colegas no pueden afirmar que no tienen tiempo para hacer deporte, porque también tenemos un gimnasio móvil que viene directamente al lugar de trabajo. Viaja por toda la planta una vez al día, haciendo paradas de acuerdo con un horario regular. Las personas interesadas pueden saber cuándo llega y hacer su entrenamiento directamente en su lugar de trabajo con la ayuda de entrenadores deportivos expertos. Mis colegas y yo usamos principalmente el gimnasio móvil, porque es conveniente poder usarlo directamente en el sitio cuando hacemos turnos.

Cada camión es único

El «espíritu de Wörther»

No puedo hablar por cada uno de mis colegas en la planta de Wörth, pero diría que la atmósfera aquí es realmente la de una gran familia. Estamos hablando del «Wörther Geist» mencionado al principio. ¡Por este sentimiento y la cohesión en el equipo se hace mucho en Wörth! Ejemplos de esto son nuestras celebraciones familiares, las actividades en torno al «trabajo y la familia», los días de desarrollo del equipo o también los conciertos, que la gerencia aquí en Wörth organiza para nuestras familias y para nosotros. Cada pocos años, incluso organizan un concierto aquí en Wörth para nosotros, los empleados y nuestras familias. En los últimos años hemos tenido músicos como Herbert Grönemeyer, Pur y Nena tocando para nosotros aquí en Wörth.

Con el Día de la Familia, nuestro gimnasio móvil, el oasis de bienestar y el concierto de los empleados, la gerencia intenta asegurarse de que disfrutemos trabajando aquí en Wörth. Desde mi propia experiencia, puedo decirle que sus esfuerzos están dando sus frutos. En Palatinado se diría: ¡Alla hopp!.

 

Sobre Christoph Bleicher:

Después de completar su aprendizaje como técnico de mecatrónica automotriz, se unió a la empresa en 2011. A partir de 2012, adquirió varias experiencias, entre otras cosas, como empleado como representante de un maestro artesano y para tareas externas en el cuerpo en blanco. sector. Desde 2017 ha estado trabajando como supervisor de grupo en el interior de la cabina del conductor, donde se asegura de que los procesos de producción en su grupo / dominio estén lo más libres posible de problemas a diario. Es responsable de la planificación del personal, informa a los empleados sobre los nuevos procesos o procedimientos en producción y los apoya en «nuevos comienzos».

Fotos y vídeo: Daimler-Benz Trucks

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , , , , ,