Cómo cumplir con la Ley Macron si tu empresa de transporte opera en Francia

Cómo cumplir con la Ley Macron si tu empresa de transporte opera en Francia

Francia, modifica, tiempos, conducción y descanso, transporte mercancías,

Redacción.- La ley francesa que regula el desplazamiento de los trabajadores móviles del sector del transporte con origen o destino Francia y las operaciones internas de cabotaje en este país, denominada Ley Macron, obliga a las empresas a designar un Representante Legal.

La medida entró en vigor el 1 de julio de 2016 y, también, obliga a las empresas a rellenar un formulario de atestación para cada empleado que realice un viaje al país galo y, en caso de control, es el Representante Legal el que debe comunicarse con la Administración francesa.

Es la empresa la que fija el periodo de duración del certificado de desplazamiento, denominado ‘attestation de détachament’, aunque no puede superar los seis meses. De esta manera, si un mismo empleado realiza varios viajes en ese periodo de tiempo, no es necesario volver a tramitar un formulario.

Por su parte, el transportista deberá llevar, obligatoriamente, a bordo de su vehículo dicho formulario, tras haberlo notificado a través del portal del Ministerio de Trabajo francés, y el contrato de trabajo. Asimismo, la Ley Macron establece que, durante la estancia del empleado en Francia, la empresa debe cumplir con la ley laboral francesa y proporcionar el salario mínimo francés, cuya última actualización se realizó el pasado mes de junio.

Cumplir con estos requisitos es imprescindible si nuestra empresa opera en Francia, puesto que en caso de que el conductor no cuente con un Representante Legal o no lleve consigo la documentación pertinente, las sanciones pueden ascender incluso hasta los 2000 euros.

Para facilitar el cumplimiento de la Ley Macron, la CETM tiene un acuerdo con el abogado hispano-francés Salvador Díaz, habilitado para ofrecer este servicio a las empresas de transporte de mercancías. En caso de que necesiten llevar a cabo su contratación, deberán hacerlo a través de Sintra, el departamento de servicios de la Confederación: Teléfono de contacto: 91 744 03. Correo electrónico: sintra@cetm.es

Foto: Archivo Diario de Transporte

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , ,