Comienza el desalojo de los manifestantes que bloquean la AP-7 en la frontera

Comienza el desalojo de los manifestantes que bloquean la AP-7 en la frontera
Imagen del desalojo
Comienza el desalojo de los manifestantes que bloquean la AP-7 en la frontera

Agencias.- Antidisturbios franceses y españoles han comenzado a desalojar a los manifestantes independentistas de Tsunami Democràtic que mantienen el bloqueo en la AP-7 en la frontera con Francia entre La Junquera (Gerona) y la localidad francesa de Le Perthus.

La policía francesa había advertido ayer a los manifestantes que procederían al desalojo de la vía, y sobre las 8:00 horas ha iniciado una actuación para retirar a los manifestantes, que se agarraban entre ellos para evitarlo. Durante la actuación se ha lanzado gas lacrimógeno a los manifestantes, algunos de los cuales han marchado corriendo de la zona por su efecto.

Los Mossos d'Esquadra también han avanzado posiciones hacia la línea fronteriza y han pedido a la gente que abandone la autopista por los laterales. La Guardia Civil también está presente en el lado español.

Desde hace 24 horas unos 2.000 radicales de los CDR y Tsunami Democratic mantienen cortada la AP-7 en La Junquera tanto en el lado francés como en el español. Los manifestantes independentistas tienen víveres, tiendas de campaña y hasta un escenario. Los gendarmes franceses ya han advertido que podrían intervenir y despejar la vía hasta España.

La red viaria en la zona continúa saturada como sucede en la N-II, donde se desvía la circulación de la AP-7, una situación que los manifestantes pretenden mantener hasta este miércoles.

Mientras, los transportistas están indignados con la situación y desesperados por las pérdidas económicas. Los camiones que transitan por esta frontera están parados o atascados sin poder cumplir con su trabajo.

(Foto: vídeo @RebecaCarranco)