Carta por el derecho de los trabajadores y las trabajadoras del transporte a ir al baño

Carta por el derecho de los trabajadores y las trabajadoras del transporte a ir al baño

baño, derecho, conductores, serivicios, carta,

Redacción.- Este 19 de noviembre de 2019, Día Mundial del Retrete, la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) lanza la Carta por el derecho de los trabajadores y las trabajadoras del transporte al saneamientoporque ¡ir al baño es un derecho humano!

La Carta sugiere qué medidas deberían adoptar los empleadores y los Gobiernos para garantizar que todos los trabajadores y las trabajadoras del transporte puedan acceder a instalaciones sanitarias durante su jornada laboral, e incluye una lista de control para que los trabajadores y sus sindicatos evalúen el acceso a aseos que les ofrece su empleador en la actualidad.

El Día Mundial del Retrete ofrece una oportunidad para adoptar medidas que aborden la crisis mundial de saneamiento y ayuden a alcanzar el Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 6 de las Naciones Unidas, que promete saneamiento para todos para el año 2030. Se calcula que más de 673 millones de personas en todo el mundo se ven obligadas a defecar al aire libre.

A los trabajadores y trabajadoras del transporte que están en constante desplazamiento les resulta especialmente difícil acceder a un baño durante su jornada laboral. Hay testimonios de todos los confines del mundo que revelan las terribles condiciones sanitarias padecidas por el personal del transporte, que ponen en peligro su salud. Se trata de un problema que afecta especialmente a las mujeres que trabajan en el transporte, pero la mejora de las instalaciones sanitarias redundará en beneficio de todos.

Entre las reivindicaciones de la Carta destacan:

  • tener acceso a unos baños seguros y limpios, para mujeres y hombres, bien iluminados por dentro y por fuera;
  • cubículos ventilados y con cerradura;
  • instalaciones de aseo (lavado) adecuadas, con agua limpia;
  • proporcionar productos de higiene menstrual asequibles y apropiados; y
  • pausas retribuidas para los trabajadores del transporte, que deberían poder acceder a los baños cuando lo necesiten durante las horas de trabajo, sin demora y sin pérdida de ingresos.

Diana Holland, presidenta del Comité de las Mujeres Trabajadoras del Transporte de la ITF, afirma: “Todos los sindicalistas pueden utilizar esta Carta para negociar con los empleadores. Cada empleador puede examinar esta Carta y compararla con lo que está ofreciendo a sus empleados, y todos podemos utilizarla para presionar a los legisladores para que introduzcan leyes que protejan a todos y a todas, en todo el mundo. Aprovechemos esta oportunidad para lograr mejoras tangibles en algo que afecta a trabajadores y trabajadoras del transporte de todas partes del mundo”.

Foto: Archivo Diario de Transporte

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , ,