Anulados los tiempos de conducción y descanso durante los bloqueos en Cataluña y Guipúzcoa

Anulados los tiempos de conducción y descanso durante los bloqueos en Cataluña y Guipúzcoa

Redacción.- El Ministerio de Fomento ha publicado en el BOE este viernes 22 de noviembre la Resolución, por la que se excluye temporalmente el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías y viajeros por carretera, a las operaciones que a las operaciones que hayan tenido lugar en Cataluña los días 11, 12 y 13 de noviembre.

Asimismo, en esta ocasión la medida también afecta a las retenciones que tuvieron lugar en las carreteras AP-8, N-121 y Gi-636 situadas en la provincia de Guipúzcoa con sentido a Francia el 12 de noviembre.

Entre los perjuicios ocasionados, también cabe mencionar los relativos al cumplimiento de la normativa vigente en materia de tiempos de conducción y descanso que han de respetar los conductores profesionales, que como consecuencia de los sucesivos cortes producidos imposibilitaron tal cumplimiento. En concreto, esta excepción temporal del cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso en los transportes de mercancías y viajeros por carretera, se aplicarán exclusivamente en los siguientes ámbitos y días:

Cataluña: los transportes realizados total o parcialmente en las provincias de Barcelona y Girona los días 11, 12 y 13 de noviembre.

País Vasco: los transportes realizados total o parcialmente en la provincia de Guipúzcoa en la AP-8, N-121 y GI-636 sentido Francia, únicamente el día 12 de noviembre, entre las 18.00 y las 23.00 horas.

La propia Resolución reconoce que "teniendo en cuenta los distintos acontecimientos que se vienen produciendo estos días en el territorio de la Comunidad Autónoma de Cataluña, que afectan seriamente al tráfico y a la libre circulación en algunas infraestructuras viarias; que estas alteraciones del tráfico afectan al suministro nacional y a la actividad económica y que debido a ellas muchos conductores se encontraron inmovilizados lejos de sus lazos familiares y profesionales y con dificultades para dar un cumplimiento efectivo de las disposiciones del precitado reglamento".

(Foto de archivo)