ANTA está desarrollando un sello de bienestar para el transporte de animales vivos

Modificaciones en el transporte de animales para garantizar el abastecimiento
Un transporte de animales vivos
ANTA está desarrollando un sello de bienestar para el transporte de animales vivos

Redacción.- Desde la Asociación Nacional de Transporte de Animales (ANTA) informan que están desarrollando un sello de bienestar animal durante el transporte, en el que lleva trabajando desde hace meses, con el fin de certificar el buen funcionamiento de los transportistas. Se espera que pueda estar operativo en la primera mitad del próximo año, según afirma Pedro Martínez, director gerente de ANTA.

A día de hoy, se está trabajando en la elaboración de un Reglamento Técnico de Bienestar Animal durante el transporte, que recogerá las especificidades para cada una de las especies (porcino, vacuno, ovino, caprino, aves y caballos), en relación con la duración del transporte, tiempos de descanso, superficie, manejo en la carga y descarga, suministro de agua y alimento etc.

Por cada especie se determinarán tres niveles. Desde un nivel básico, incrementando así las exigencias de bienestar animal hasta los dos niveles siguientes. En el caso del porcino, que actualmente es el sector que está más desarrollado en el reglamento técnico, las exigencias en los tres niveles son superiores a las que establece la legislación vigente.

Se espera que el Reglamento Técnico esté finalizado para febrero de 2020, indica Pedro Martínez. También se está desarrollando una identificación que podrán llevar los camiones, como distintivo de su compromiso con el bienestar animal durante el transporte, tal y como recoge la revista Agro Digital.

El jueves pasado, la Asociación Nacional de Transporte de Animales (ANTA) firmó con Acerta un convenio, por el cual, Acerta será la certificadora externa que auditará el cumplimiento del Reglamento Técnico.

Foto: Archivo Diario de Transporte