Opinión

Absentismo laboral. "El camionero ácrata". Opinión

Imagen de una cabina de camión
Imagen de una cabina de camión
Absentismo laboral. "El camionero ácrata". Opinión

Me parece de traca la última sentencia del tribunal Supremo que admite como despido legal de un trabajador que estuvo 9 días de baja médica en dos meses. Parece ser que los trabajadores a partir de esta sentencia tendremos que ir a trabajar con fiebre, dolores, etc.. por miedo a no ser despedidos.

A alguno de estos jueces los quería ver yo abriendo y cerrando una lona a la lluvia con 40 de fiebre, o subiendo y bajando del camión con un ataque de ciática. Parece ser que estos jueces además de su labor de juristas también deben ser médicos ya que el hecho de que este trabajador tuviera sus ausencias justificadas por su correspondiente médico de cabecera se lo han pasado por forro.

Lleva muchos años el empresariado de este país quejándose del elevado absentismo laboral, (de las horas extras sin cobrar y cotizar no se quejan).  Pero analicemos las cosas, si alguien está de baja médica será porque un facultativo cualificado así lo considera y si hay una supuesta bolsa de fraude en las bajas médicas, pues habrá que denunciar e investigar estos supuestos casos, pero no sacar una sentencia generalista que lo único que puede acabar provocando es que gente con sus facultades físicas mermadas se vea obligada a trabajar por miedo a un despido totalmente injusto.

También me llama la atención que los propios políticos apoyen al empresariado en estas demandas, eso sí, luego para hacer cualquier trámite oficial, lo debes hacer de lunes a viernes en horario de mañana, es decir, nos quejamos del absentismo pero luego los organismos oficiales no ponen los medios para evitarlo, algo tan sencillo como renovar el DNI o la tarjeta de tacografo ya conlleva la pérdida de una mañana de trabajo.

Con la empresa privada, pasa algo parecido, cualquier gestión que un obrero quiera hacer en un banco, en una compañía eléctrica, de gas, de agua etc a de hacerse de lunes a viernes en horario de mañana, eso sí, luego estas mismas compañías son las primeras en poner el grito en el cielo con el tema del absentismo laboral.

Seamos claros, la persona que está de baja médica no está ausente, está enferma, señores del Supremo, si tanto les preocupa el absentismo empiecen ustedes mismos por abrir los juzgados de tarde, los sábados y domingos, para que así los obreros no perdamos jornadas laborales cada vez que tenemos que hacer cualquier gestión judicial, por ejemplo.

Es de traca como en un país que se permite a supermercados y comercios abrir festivos y Domingos con la justificación de dar servicio a los ciudadanos, luego los verdaderos servicios públicos permanecen cerrados las tardes de Lunes a Viernes.

El camionero ácrata

Foto: Archivo Diario de Transporte