9 de diciembre, fecha clave para la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad

¿Cuándo se aplicarán las nuevas medidas del Paquete de Movilidad?
Camiones estacionados.
9 de diciembre, fecha clave para la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad

Redacción.- En la reunión del Trílogo celebrada esta semana se alcanzaron acuerdos relativos a la exigencia de tacógrafo para los vehículos ligeros que realicen transporte internacional. El retorno de los camiones a su país de matriculación cada 4 semanas, principal escollo para la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad.

Este lunes 25 de Noviembre se ha celebrado una nueva reunión del Trílogo inter-institucional de la UE que conforman el Parlamento, el Consejo y la Comisión Europea con la finalidad de continuar la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad.

Según informa Fenadismer, en dicha reunión celebrada hasta altas horas de la madrugada, se alcanzó un acuerdo en lo relativo a la exigencia del tacógrafo y el cumplimiento de los tiempos de conducción y descanso a los vehículos ligeros que realicen transporte internacional, estableciéndose para ello, probablemente, un periodo transitorio por definir.

Sin embargo, los restantes aspectos del Paquete de Movilidad que para el sector tienen una importancia vital, como el cabotaje o el desplazamiento de trabajadores, no fueron objeto de análisis o discusión por parte del Trílogo, quedando pospuesto para la próxima reunión del 9 de Diciembre, fecha clave para la aprobación definitiva del Paquete de Movilidad.

Como se recordará, el Paquete de Movilidad contiene cuestiones fundamentales para el sector del transporte por carretera que afectan a la regulación sobre el cabotaje, tiempos de conducción y descanso o reglas aplicables para los conductores desplazados. Es este aspecto precisamente, el principal escollo para su aprobación definitiva, ya que el Parlamento Europeo mantiene la propuesta del retorno obligatorio cada 4 semanas al país de matriculación de los vehículos que realicen transporte internacional, con el objetivo de evitar que las empresas de transporte deslocalizadas continúen desplazando sus vehículos de forma permanente por los diferentes países europeos distintos de su domicilio.

Las dificultades para su aprobación se encuentran en la posición mantenida por los países del Este, bajo la “excusa” de que el retorno obligatorio cada 4 semanas ocasionaría un incremento del CO2 vertido a la atmósfera. Resulta, sin embargo sorprendente la posición defendida por estos países cuando son precisamente éstos mismos los que estén bloqueando en la actualidad otra propuesta de Reglamento europeo para combatir el cambio climático y la adopción de medidas de mejora medioambiental.

En todo caso, Fenadismer considera indispensable el retorno obligatorio de los camiones cada 4 semanas a su país de origen para poder llevar a cabo un adecuado control de las empresas buzón y del cumplimiento de las reglas sociales del sector.

(Foto de archivo)