Opinión

Votar y salir botado. "Camionero García". Opinión

Mitma presenta al CNTC las líneas maestras de la futura Ley de Cadena del Transporte
Camiones en carretera
Votar y salir botado. "Camionero García". Opinión

Hoy sería un buen día para hablar de política, de rebuscar entre los programas electorales algo que convenciera al sector que les importamos algo a los políticos porque somos un sector, el sector, fundamental que vertebra a todos los ámbitos de la sociedad. Sin transporte, el que sea y de lo que sea, la sociedad entraría en un caos paralizante de gravísimas consecuencias. Pero de esto quien más se debería dar cuenta son los propios transportistas.

No cabe duda que nos quejamos y quejamos de cómo los políticos se olvidan de nosotros en todos sus programas electorales, pero sí se ve claro que por mucho que les pidamos ellos tienen bien estudiado a quién vamos a votar, solo hay que seguirnos en las redes sociales. Ante un voto tan claro para que se van a molestar. Ni ministerio propio ni leches, nos tienen arrinconados en una armario del Ministerio de Fomento donde compartimos lugar con las grandes obras y la vivienda entre otros servicios, vamos que somos invisible, pues no tenemos nada que ver con esas actividades.

Transportistas ¿quienes son y a que se dedican? se preguntan por el congreso, Y rápidamente los lobby's de los cargadores les aclaran las ideas, transportistas son aquellos que viajan con sus camiones estorbando y contaminando el ambiente, que comen en restaurantes y duermen en hoteles, a los que hay que controlar para que no se desmanden, para que sean obedientes a nuestros intereses. Los de los cargadores y sus métodos abusadores y esclavistas.

Lo cierto es que ahora que hay convocadas unas elecciones y visto lo complicado que está lo de formar gobierno, quizás sea el momento de dar un golpe sobre la mesa y exigir un futuro digno y rentable para este sector que está siempre bajo el yugo de los vaivenes económicos. No se oyen las voces de los transportistas y camioneros de una manera contundente, solo se escucha hablar de asuntos que de una forma u otra hay que reformar por la propia evolución del sector. Ahora bien ¿de qué sirven estas reformas si el propio sector está herido de gravedad?, condenado a ser un sector refugio y precario. Es ahora el momento de hablar y en la actual situación económica del sector, se debe hablar alto y claro.

El sector necesita su propio ministerio, un ministerio que sea cercano a los intereses del transporte, porque los retos del futuro son importantes, por la necesidad que tiene esta sociedad de todos y cada uno de los servicios que presta el transporte en cualquiera de sus formas. El transporte terrestre de mercancías por carretera es y será muy importante en el futuro, el puerta a puerta no lo puede hacer nadie mejor que nosotros y no debemos permitir que este modelo se esté devaluando de la manera en que lo está haciendo, que se esté denigrando a sus trabajadores convirtiéndolos en los nuevos esclavos del siglo XXI, ejerciendo un trabajo duro y penoso que descontados los gastos de dieta diaria, mal viven con sus salarios.

Y no le vamos a echar la culpa solo a los políticos, sindicatos o a las grandes logísticas, somos nosotros mismos los que debemos poner límites a esta situación y ahora es el momento, aunque ya sea tarde.

Nada dicen los partidos políticos del transporte de mercancías por carretera que no sea lo ya conocido, el futuro paquete de movilidad si es que se aprueba algún día, la nueva ROTT ya aprobada y la muy posible tasa por las vías de gran capacidad. Cuidado, no lo dicen por si acaso restan votos, yo no sé a quién si nuestro voto no va en función de nuestros intereses sino en función de nuestra educación política que a veces deja mucho que desear.

Ojalá tuviera el transporte en general una representación capaz de decidir políticas en nuestro país, en Europa o donde fuera necesario. Lo laboral es importante en la vida de los ciudadanos, que cada sector tenga en la política diferentes respuestas en argumento de peso para el empleo y para la riqueza de la región o del país, pero ¿qué pasa con el transporte?.

Pues pasa que hemos abandonado nuestra responsabilidad y sí, somos importantes, con más de un millón de empleos solo en mercancías por carretera. Si sumáramos al resto de transportes y formáramos un partido político y con más de 2 millones de votos solo de sus trabajadores y familiares obtendríamos más de 25 escaños, ¿importante no?, ese es nuestro peso en la sociedad, nuestro valor.

Tomemos conciencia pues

Camionero García

(Foto de archivo)