Transporte del Vino según RD 563 de Estiba por Carretera: 20.000 € de sanción a un sólo camión

Transporte del Vino según RD 563 de Estiba por Carretera: 20.000 € de sanción a un sólo camión

exportaciones, vino, sanciones, estiba, colaboradores, multas,

Jordi Jiménez Calvo Jordi Jiménez Calvo. Gerente de Transportes y Cargas de Goretti SL. y Formador de Estiba de mercancías por carretera RD563/2017

Las sanciones de Estiba de las autoridades de tráfico y transportes, así como el vino como producto de elevados costes, hacen muy importante que las empresas relacionadas con la logística y el transporte del vino, reciban formación en Estiba.

«La formación en estiba, permite a los equipos prepararse para evitar consecuencias negativas y frenos en el objetivo de los clientes».

El embalaje, la paletización y la carga correcta, evita sanciones y garantiza la llegada del producto al Consignatario, así como la elección correcta de la unidad de transporte.

El envase rígido o botella de vidrio nos proporciona una oportunidad en la estiba: Su rigidez y fortaleza. Y una amenaza: Su fragilidad y su elevado peso en kg. Se hacen esenciales, así, los Cálculos de buena Estiba.

Para ello, es importante que los diferentes actores: Envasadores, Embaladores, Estibadores, Chóferes,…, participen en la formación.

Y sobretodo cargador, el cual desde backoffice o allá dónde esté, va a realizar, lo sepa o no, mediante el encargo de transporte, la acción más relevante de todo el proceso en relación a las consecuencias de la estiba. Se están produciendo sanciones muy elevadas que se deberán pagar en un año, sin embargo, el momento de prevenir con la formación ha llegado.

«Pero, atención, también es esencial que participen el Cargador como principal responsable de la Estiba y el Transportista como co-responsable, junto al cargador del CMR».

El envase (primario y secundario), el Empaque y el Embalaje deben cumplirla EN 12195-1 del RD 563/2017. Es importante saber con seguridad que el envío cumple la normativa: para todo ello sirve la formación de Estiba.

Compactando las botellas en cajas, las cajas en pallets, eliminando o minimizando lo huecos, tanto en el pallet como en el camión, favorecemos el concepto Unidad de Carga, esencial el la reducción de costes en tiempo y dinero para los actores del transporte del vino. La tensión del fleje en el pallet de vino (o cava) es también esencial en los cálculos que las autoridades van a evaluar.

Además, elegimos los sistemas de estiba, así como los medios adicionales tanto del camión, del contenedor (o furgoneta).

La formación sirve para compartir la experiencia de diferentes perfiles dentro de la compañía o entre compañías para aprender y y generar más sinergias positivas. A veces, surgen inquietudes de los participantes en relación a otros temas que los formadores debemos atender si sabemos, o derivar a quien mejor corresponde.

En las próximas semanas, estamos en la comarca del Penedès con la Cambra de Comerç, así como en otros puntos de Catalunya dando formación.

Foto: Linkedin

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , , , , , , , , ,

Etiquetas

, , , , , , , , , , , , ,