Servicios mínimos para la huelga de transporte y logística de Barcelona

Servicios mínimos para la huelga de transporte y logística de Barcelona

logística, transporte, sectores, crecimiento, jóvenes,

Agencias.- La Generalitat ha decretado servicios mínimos para la huelga de transporte de mercancías por carretera de las empresas de la provincia de Barcelona, convocada desde las 22:00 horas de hoy, martes, hasta las 22:00 horas del miércoles y a la que están llamados 15.000 trabajadores.

En la orden de la Conselleria de Trabajo se dicta que habrá la misma plantilla que en un festivo para el transporte de mercancías para abastecer los establecimientos sanitarios y farmacéuticos. Para el resto de mercancías, se fija que solo se transportarán las que por su naturaleza perecedera no sean susceptibles de conservarlas más allá de las 24 horas.

La huelga ha sido convocada por UGT y CC.OO. de Catalunya, y la orden considera que este transporte es “un servicio esencial para la comunidad” y que hay que garantizar el desplazamiento de determinados productos por su carácter básico. Afecta a todas las empresas que se rigen por el convenio colectivo de transporte de mercaderías y logística de la provincia de Barcelona y tiene una duración de 24 horas, con incidencia durante toda la jornada.

Este lunes, delegados de UGT y CC.OO. se han concentrado ante la sede de la Dirección General de Relaciones Laborales y Calidad de la Generalitat para intentar llegar a un acuerdo y evitar la convocatoria de huelga. Los sindicatos piden actualizar los salarios del sector después de 9 años congelados en el nuevo convenio colectivo y abogan por un aumento del 3% de los sueldos y una compensación del 2% por la pérdida de poder adquisitivo desde el 2010.

La patronal carga contra los sindicatos

Desde la patronal se ha acusado a los sindicatos de “inamovibles” y se los acusa de “negarse a negociar cualquiera de los puntos propuestos por las patronales”, apunta en una circular la Federació Catalana de Transports de Barcelona (Transcalit). Asimismo, niega que los salarios hayan estado congelados desde 2011 y que se ha propuesto un aumento salarial hasta una media de 1.500 euros a cambio de una jornada anual de 1.780 horas y que se pueda trabajar de lunes a domingo.

Ni Transcalit ni Uno, otra de las patronales sectoriales, se presentaron en la reunión de mediación de este lunes en Trabajo alegando problemas de agenda.

(Foto de archivo)

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , ,

Etiquetas

, , , , ,