¿Se debe declarar la indemnización por accidente de tráfico?

Indemnización por accidente de tráfico como autónomo
Colisión de dos coches
¿Se debe declarar la indemnización por accidente de tráfico?

Redacción.- ¿Se debe declarar la indemnización recibida por los daños de un accidente de tráfico? O lo que es lo mismo, si de esa indemnización a la que tienen derecho las víctimas de un siniestro, Hacienda les retendrá una parte.

Los últimos datos de la Dirección General de Tráfico muestran que durante los meses de julio y agosto de este 2019 se han producido en las carreteras españolas 91,1 millones de desplazamientos de largo recorrido. Y pese a que las cifras de siniestralidad son mejores que los datos del pasado verano, lo cierto es que el número de accidentes de tráfico, leves o graves, sigue siendo muy importante.

reclamador.es, compañía online de servicios legales, resuelve esta cuestión que, a día de hoy, es una de las grandes dudas de los conductores y ocupantes de vehículos que sufren lesiones como consecuencia de un accidente de tráfico.

Las indemnizaciones por accidente de tráfico, están exentas de tributar en el IRPF. Con una única excepción, que la indemnización se consiga sin llegar a la vía judicial y esta sea superior a lo establecido en el Baremo de Accidentes de Tráfico. Esta salvedad, señala reclamador.es, es muy poco habitual que se produzca, pues en un acuerdo extrajudicial pocas veces la compañía aseguradora ofrece una oferta motivada superior a la cuantía máxima que correspondería al accidentado. Es más, lo habitual es que dicha indemnización sea inferior a la que realmente le corresponde a la víctima del accidente de tráfico.

Si se diera esta situación, es decir, la indemnización excede lo fijado por ley como cuantía máxima, únicamente el afectado deberá tributar como ganancia patrimonial la cuantía que excede el Baremo. Si la indemnización por accidente de tráfico se consigue en vía judicial, independientemente de la cuantía de la misma, señala reclamador.es, no tributará en el IRPF.

Tributación de los intereses de demora en las indemnizaciones por accidente de tráfico

En este caso, sí se debe tributar por aquellos intereses de demora que perciban los lesionados como consecuencia del retraso en el pago de dicha indemnización. Pero únicamente se tributará por esos intereses de demora, el resto de indemnización se aplicarán los parámetros señalados.

¿Y si quien recibe la indemnización por accidente de tráfico son los herederos al producirse el fallecimiento del accidentado?

Los accidentes de tráfico son una de las principales causas de fallecimiento en nuestro país. Según la DGT, en esos 91,1 millones de desplazamientos de largo recorrido que se han contabilizado en los meses de julio y agosto de este 2019, se han producido 203 accidentes mortales, con un total de 220 fallecidos.

Uno de los motivos que dan derecho a percibir indemnización por accidente es en caso de muerte. En estos supuestos, quien percibirá la indemnización son los herederos del fallecido. Si la indemnización por accidente la reciben los herederos, puntualiza reclamador.es, esta cantidad deberá ser integrada en la herencia y posteriormente declarada en el Impuesto de Sucesiones.

(Foto de archivo)