Retos a los que se enfrentan los profesionales de la cadena de suministro

Retos a los que se enfrentan los profesionales de la cadena de suministro

Redacción.- Los resultados, procedentes de diferentes estudios realizados durante un año, confirman que transportistas y operadores se enfrentan a obstáculos muy similares y buscan igualmente un equilibrio entre tecnología y experiencia humana en su cadena de suministro.

La excesiva dispersión continúa impactando en el mercado del transporte de carga por carretera. Y es que el 50% de los transportistas trabaja de manera simultánea con más de 30 operadores logísticos, por lo que los profesionales de la cadena de suministro se enfrentan a una industria muy compleja. Para trabajar de una manera eficaz, transportistas y operadores necesitan entender cuáles son las dinámicas del mercado.

Por ello, Coyote Logistics, proveedor a nivel mundial de servicios logísticos para terceros (3LP), acaba de publicar una investigación sobre los retos a los que se enfrentan los profesionales de la cadena de suministro en el impredecible mercado actual.

Este estudio bajo el nombre “La evolución de la tecnología + humanidad: construyendo una cadena de suministro para el éxito a largo plazo”, combina los resultados de dos investigaciones sobre proveedores y transportistas junto con la propia investigación de los clientes de Coyote Logistics.

El informe ha sido desarrollado conjuntamente por dos empresas de investigación externas, MakerStreet (con sede en Ámsterdam) y Martec (con oficina satélite en Frankfurt). Además, Coyote Logistics ha centrado su estudio en conocer los principales retos de los responsables de la toma de decisiones en Europa para entender cuál es el equilibrio perfecto entre tecnología y experiencia humana.

Del estudio se desprende que transportistas y operadores se enfrentan, en líneas generales, a retos similares. Sus principales obstáculos son el aumento de precios, el incremento de la complejidad, la escasez de capacidad, la necesidad de flexibilidad y rapidez, y la mejora de la visibilidad a lo largo de toda la cadena de suministro.

Asimismo, la investigación muestra que tanto transportistas como operadores tienen la misma opinión sobre el equilibro que debe haber entre tecnología y conocimiento humano a lo largo de las diferentes funciones de la cadena de suministro. Ambos hablan de una proporción de 60-40 respectivamente, lo que reafirma el posicionamiento de Coyote Logistics sobre que ambos factores deben trabajar conjuntamente para alcanzar el éxito en un mundo cambiante.

“En Coyote Logistics conocemos, gracias a nuestras investigaciones y experiencia, que en el mercado europeo de transporte por carretera, la tecnología y el potencial humano son necesarios para el éxito a largo plazo de la cadena de suministro”, aseguró Joel Gard, responsable de Europa en Coyote Logistics. “De los resultados del estudio Tecnología + Humanidad, hemos llegado a un entendimiento más profundo sobre los retos a los que transportistas y operadores se enfrentan ahora en relación con la evolución de las tecnologías, lo que nos permite dar un mejor apoyo a ambas partes con el conocimiento, recursos e ideas que ellos necesitan para satisfacer y superar sus objetivos de negocio”.

Lograr el equilibrio:

El estudio Tecnología + Humanidad analizó trece tareas con el fin de conocer la capacidad que tienen los transportistas y operadores de mejorar la eficiencia en sus cadenas de suministro. Para ello, investigó cuáles son las funciones más adecuadas para llevar a cabo por los profesionales, cuáles pueden ser optimizadas a través de la tecnología y las que requieren una combinación de ambas.

El resultado demuestra que el conocimiento humano es irremplazable en tareas creativas, en la toma de decisiones y en acciones que requieran un pensamiento estratégico, como la comunicación con clientes y la resolución de problemas relacionados con los envíos y entregas.

En relación con la automatización, transportistas y operadores aseguraron que la tecnología está mejor posicionada para reforzar las funciones operativas como la gestión de inventario o la reserva de envíos.

No obstante, aunque el estudio revela que son muchas las oportunidades que ofrece la tecnología para la cadena de suministro, las personas encuestadas no identificaron ninguna función que pueda ofrecerse mejor únicamente haciendo uso de la tecnología. Por contra, transportistas y operadores defendieron un balance de 60-40 para la tecnología y el conocimiento humano respectivamente en las funciones de la cadena de suministro.

Los mejores resultados se obtienen cuando la tecnología y las personas trabajan de manera conjunta para atender las continuas y cambiantes demandas del mercado y del consumidor. Y no pueden existir de manera independiente” afirmó Christina Bottis, directora de Marketing de Coyote Logistics. “La tecnología proporciona visibilidad y datos que son fundamentales para establecer la estrategia de la cadena de suministro, mientras que el conocimiento humano es decisivo para desbloquear las capacidades reales de las herramientas. Así, las personas convierten estos datos en prácticas iniciativas para la cadena de suministro y toman las mejores decisiones estratégicas para el negocio”.

Conocimiento para transportistas y operadores:

Para alcanzar la combinación perfecta entre tecnología y personas, transportistas y operadores deben comenzar por evaluar su cadena de suministro actual e identificar las funciones que pueden ser desarrolladas por la tecnología y aquellas llevadas a cabo por las personas. Así, partiendo de este punto inicial, los profesionales de la cadena de suministro deberían investigar las oportunidades que tienen en su negocio para incrementar su eficiencia e identificar errores que la tecnología o el talento cualificado puedan cubrir.

Para descargar todos los resultados, que incluyen las ideas de los tres estudios, pincha aquí

(Foto de archivo)