Problemas ferroviarios y carreteras cortadas en Cataluña

Problemas ferroviarios y carreteras cortadas en Cataluña

EFE.- Grupos de manifestantes han cortado al tráfico este martes varias carreteras en Barcelona y Girona al producirse protestas, quemas de neumáticos y maderas en la calzada contra la condena por sedición a los líderes independentistas que han seguido la estela de las concentraciones que este lunes se produjeron en distintos puntos de Cataluña, incluido el aeropuerto.

Mientras poco a poco vuelve a restablecerse la circulación en las carreteras, aunque algunas continúan cortadas, y el sistema ferroviario vuelve a funcionar tras solventarse las averías provocadas en las vías. El Prat recupera la normalidad este martes después de las cargas policiales del lunes.

Según han informado fuentes del Servicio Catalán de Tráfico (SCT), la red viaria catalana ha amanecido con escasos incidentes, después de la jornada de protestas de este lunes, en que los manifestantes colapsaron numerosas carreteras, entre ellas la autopista AP-7 a su paso por Girona.

A las 12:00 permanecían cerradas las carreteras C-17 y C-25 a la altura de Gurb (Barcelona) en ambos sentidos, provocando retenciones en las carreteras cercanas y la C-63 en Anglès y la N-260a en Olot (ambas en Girona), también en las dos direcciones por sendas manifestaciones.

La C-65 a su paso por Cassà de la Selva (Girona) ha sido reabierta después de que un grupo de manifestantes haya ocupado la vía y tras retirar los restos de maderas que un grupo de activistas independentistas habían prendido fuego en la calzada a las 8.00 de la mañana. También ha vuelto a la normalidad la C-66 en Celrà (Girona), que un grupo de manifestantes ha mantenido cortada durante cerca de una hora.

El tráfico se ha normalizado además en la N-II delante de la estación de Mataró (Barcelona), interrumpido durante una hora por la quema de unos neumáticos en la calzada, y en la N-141e a su paso por Bescanó (Girona). Fomento ha informado de la subsanación de algunas incidencias en otras carreteras, como la necesidad de retirar un árbol que cortaba el tráfico en la N-260 en Collada de Tosses (Girona).

Problemas ferroviarios y calma en el Prat

Tras una noche que centenares de personas han pasado en el Aeropuerto de Barcelona-el Prat, el que se convirtiera en epicentro de las protestas del lunes tras conocerse la sentencia condenatoria de los líderes del ‘procés’ amanecía este lunes en calma pero con solo uno de los accesos a la T1 abierto.

A las 8:50 de la mañana se mantenía el operativo de seguridad del lunes en esta infraestructura aunque con menos visibilidad y 45 vuelos han sido cancelados. Además, muchos viajeros han dormido allí para no perder sus viajes y las colas para las reclamaciones en compañías como Vueling superan las cuatro horas.

También han continuado durante la mañana los problemas ferroviarios. No obstante, Renfe ha informado de que ha restablecido la circulación en el AVE entre Barcelona-Girona-Figueres con velocidad limitada después de que los trenes hayan vuelto a transitar por una sola vía a las 08:45 hora una vez reparados los daños producidos el lunes en Girona. Los operarios han tenido que cambiar 22 metros de vía porque los manifestantes la deformaron y han remplazado el canal de comunicaciones dañado.

Durante la noche, se han apreciado también cortes de fibra óptica en diferentes trayectos de la Línea de Alta Velocidad entre Les Borges y Barcelona/Girona, lo que -de acuerdo con la información remitida por el Ministerio de Fomento- repercute en los sistemas de detección de caída de obstáculos a vía y en la implantación de velocidad a 160 Km/h. Por su parte el servicio de AVE desde Barcelona hacia Madrid se ha prestado con normalidad.

Incidentes en Cercanías

El tráfico de trenes de Cercanías ha estado cortado unos 45 minutos en la línea R1 entre las estaciones de Vilassar y Mataró cuando un grupo de manifestantes ha cortado las vías, si bien ya funciona con normalidad.

Asimismo, se ha restablecido la circulación en las líneas R11 y RG1 en Sant Miquel de Fluvià (Girona) -después de retirar un árbol de las vías en lo que parece ser un sabotaje, según los indicios hallados por Renfe- y en Puigcerdà i Urtx (Girona), donde manifestantes han incendiado objetos.

(Foto: EFE/SUSANNA SÁEZ)