¿Por qué fallan las baterías?

¿Por qué fallan las baterías?
Imagen de una batería de coche
¿Por qué fallan las baterías?

Las baterías tienen una vida útil finita, determinada por el uso y las condiciones de funcionamiento. El fallo de la batería se puede atribuir a múltiples factores, sin embargo, como todos vimos por nuestra experiencia es ahora en invierno cuando más fallan por causa del frío.

Vamos a ver otros fallos de las baterías:

Por lo general, cuando se producen dentro de los primeros 3 meses suelen ser fallos de fabricación y la garantía cubre el reemplazo.

-Desgaste normal: A medida que la batería envejece, el metal de sus placas se corroe y el material activo se pierde. Con el tiempo, esto conduce a un punto en el que la batería ya no podrá arrancar un vehículo. La alta temperatura acelerará las tasas de degradación. No revisar los niveles de fluidos expone los componentes internos y acelera el fallo de la batería.

-Vaso comunicado: Donde un vaso mostrará una lectura de Gravedad Específica (SG) dramáticamente menor que los otros impidiendo que la batería pase de 12 v.

-Daños físicos: El montaje, la manipulación o el almacenamiento incorrectos a menudo provocan daños externos y posteriores fallos de la batería.

-Sulfatación: Se produce cuando se permite que la batería se quede en estado descargado durante un período de tiempo prolongado. Esto se agrava si la descarga fue profunda por dejar luces u otros accesorios encendidos durante períodos de tiempo prolongados.

Factores que afectan la duración de la batería:

A medida que las baterías envejecen, poco a poco pierden su capacidad a medida que se realiza su función. La carga y descarga constantes eventualmente conduce a un fracaso. Los componentes se corroen con el tiempo, se producen cortocircuitos eléctricos y la vibración causa daños; todo eventualmente causando el fracaso. La sobrecarga y la sobrecarga de una batería también tendrán un problema con la duración de la batería.

Utiliza los siguientes consejos como guía al examinar la batería:

Compruebe el estado de carga antes de iniciar el mantenimiento de la batería. Algunas baterías tienen un indicador de estado de carga en la parte superior de la batería que te dará un diagnóstico in situ de la condición de la batería. Sin embargo, una forma más fiable de comprobarlo es con un voltímetro para determinar la tensión o si las tapas de ventilación son extraíbles un hidrómetro para determinar la gravedad específica del electrolito. Una batería cargada tendrá un voltaje en vacío por encima de 12,5 voltios y una densidad por encima de 1.240.

Asegúrate de que la tapa de la batería esté limpia, seca, libre de suciedad y suciedad. Una batería sucia puede descargarse a través de la suciedad en la parte superior de la carcasa de la batería o perder líquido por alguna tapa.

Inspecciona los terminales, tornillos, abrazaderas y cables en busca de roturas, daños o conexiones sueltas. Estos deben estar limpios, apretados y libres de corrosión.

Aplica una fina capa de grasa de alta temperatura a los bornes y conexiones de cables para mayor protección. Inspecciona la carcasa de la batería en busca de signos evidentes de daño o rotura. Esto generalmente indica que la batería se ha sobrecalentado o se ha sobrecargado.

Si tienes una batería con mantenimiento, es importante comprobar si la batería tiene suficiente electrolito que cubre las placas de la batería. Si se requiere recargar, no llenes demasiado, ya que los niveles de fluido aumentarán cuando la batería esté completamente cargada y pueda desbordarse. Rellénalo con agua destilada o desmineralizada y nunca se llene con ácido sulfúrico.

Cuando se trata de una batería sellada sin mantenimiento, comprueba el indicador de estado de carga o usando el voltímetro. Esto te da una toma instantánea del estado de la batería y si la batería necesita ser cargada o reemplazada. La batería aún puede arrancar el motor, aunque el indicador indique reemplazar la batería.

Si el estado de carga aconseja reemplazar, es importante que la batería se cambie ya que los niveles de electrolito pueden estar por debajo de las placas y puede conducir a una explosión interna.

Comprueba el estado de carga o voltaje regularmente. Si el voltaje cae por debajo de 12.5V, recarga la batería. Es importante comprobar la batería completamente antes de volver a conectarla al vehículo.

Si no estás seguro acerca de la condición o el estado de carga de la batería, llévala a tu mecánico. Él puede inspeccionar y probar tu batería y proporcionarte asesoramiento y asistencia profesional.

Inspección ocular de la batería

Comprueba el nivel de electrolitos: el líquido por debajo de la parte superior de las placas indica sobrecarga o mantenimiento deficiente. La condición de sobrecarga puede deberse a baja tensión causada por calor o defectos internos, o deterioro de la vejez.

¿Hay electrolito en la parte superior de la batería? Esto puede indicar sobrecarga o sobrellenado.

¿La batería está suelta en el soporte? Esto puede causar fallas por vibración. La vibración puede reducir la vida útil de una batería. Utilice siempre una abrazadera de batería aprobada para limitar la vibración.

Inspección con densímetro de la batería

Se debe comprobar una batería descargada con un hidrómetro. Si la lectura de la densidad específica baja de 1.220 o menos en todas las células indica una batería descargada y debe cargarse antes de que se puedan realizar más pruebas y exámenes. La condición de descarga puede deberse a un problema en el sistema eléctrico (deslizamiento de la correa del alternador, regulador defectuoso o alternador, alta resistencia debido a la corrosión). Los fallos en componentes internos también pueden deberse a defectos de fabricación o cortocircuitos a través del proceso de envejecimiento o daños por vibración.

Consejos técnicos

Las baterías a menudo fallan cuando menos se esperaba. La advertencia habitual es una capacidad de batería más lenta de lo normal para encender el motor. Otros factores menos notables, como los patrones de conducción cambiados y el clima más frío/caliente, tendrán un efecto en la vida útil de una batería. Cambia la batería si está cerca del fallo, puede evitar el inconveniente de una avería en la carretera.

Muchas supuestas "baterías muertas" son meras baterías descargadas. Los conductores simplemente dejamos las luces encendidas o puede ser por tener alternadores defectuosos. Asegúrate de que la batería esté correctamente probada antes de reemplazarla.

Es imposible saber exactamente cuándo una batería puede fallar. Un motor de arranque lento es a veces una indicación. Pero siempre se recomiendan las comprobaciones regulares de la batería.

Artículo escrito por Daniel

(Foto de archivo)