Los transportistas reclamarán indemnizaciones por los cortes y bloqueos en Cataluña

Los transportistas reclamarán indemnizaciones por los cortes y bloqueos en Cataluña

EFE.- La Confederación Española de Transporte de Mercancías (CETM) ha señalado que las pérdidas por las más de 100 horas de cortes y bloqueos que ha contabilizado en las carreteras en Cataluña supera ya los 100 millones de euros.

La CETM ha respondido de esta forma al ministro de Fomento en funciones, José Luis Ábalos, al respecto de que el Gobierno no se plantea pagar indemnizaciones por el conflicto en Cataluña, y ha recalcado a Efe que «sigue estudiando» presentar reclamaciones por daños y perjuicios a las administraciones española y catalana.

La patronal ha estimado que, con la afirmación del ministro, el Gobierno «se declara al margen» de los posibles daños que se han causado a los transportistas por el bloqueo de algunas carreteras en Cataluña.

La CETM ha puntualizado que «es verdad que el Gobierno no tiene fondos presupuestados para este tipo de cosas», si bien ha añadido que están recopilando pruebas videográficas y reportes de prensa para demostrar los daños causados al sector.

En este sentido, fuentes de la patronal consultadas por Efe han indicado que el «sustento fundamental» que acompañarán a sus demandas es que en las pruebas «no se aprecia voluntad de liberar las carreteras» por parte de las autoridades competentes.

En cuanto al procedimiento a seguir para la reclamación de esas indemnizaciones, las mismas fuentes han indicado que «todas las vías están abiertas», incluida una demanda por lo contencioso-administrativo de forma colectiva o bien interpuesta por cada asociado.

La patronal, con 31.000 empresas asociadas, ha recordado que en otras ocasiones, como el caso del cártel europeo de camiones, han facilitado acuerdos con despachos de abogados con condiciones ventajosas por el volumen de demandas.

La CETM ha agregado que esperará a que el conflicto en Cataluña concluya para elaborar una valoración final de las pérdidas económicas ocasionadas a los transportistas. De manera parcial, la patronal ha calculado unos 15 millones en pérdidas para el sector por cada 24 horas que se cierra el paso de la frontera con Francia por carretera.

Ábalos confirmó ayer en la cadena SER que solo tienen cuantificados los «sabotajes e incidencias» que se produjeron en el ferrocarril y en el aeropuerto de El Prat, cuyos daños, ha indicado, están «por encima» de los 7 millones.

(Foto de archivo)

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , , , ,

Etiquetas

, , , , , ,