Las propuestas de IRU ante la falta de camioneros en Europa

José María Quijano: "Lo que tiene que hacer el conductor, como bien dice la palabra es conducir"
Un camionero
Las propuestas de IRU ante la falta de camioneros en Europa

@MikelGF.- La Unión Mundial de Asociaciones de Transporte por Carretera (IRU) ha publicado un documento que aborda la falta de camioneros, un problema que afecta a toda Europa. Y lanza algunas propuestas.

La escasez de conductores de vehículos industriales comenzó en los países de Europa occidental, pero ahora también afecta a los orientales, hasta el punto de que el reclutamiento se extiende cada vez más hacia el este.y ha llegado a Filipinas, como lo demuestran algunas noticias recientes sobre la explotación de trabajadores inmigrantes de ese país.

Según una evaluación de la organización, el 21% de los puestos de trabajo de conductores están vacantes. Esto significa, concretamente, que un camión de cada cinco no tiene conductor. El pasado septiembre, la IRU organizó un evento sobre este mismo tema, del cual surgió un documento destinado sobre todo al mundo político. "El transporte por carretera necesita una fuerza laboral joven, diversa y bien calificada", dice Matthias Maedge, Delegado General de IRU en Bruselas. "Esto significa que los programas de capacitación y certificación deben activarse para atraer, retener y mejorar las habilidades de los conductores a largo plazo".

Causado por factores cíclicos y estructurales y ambos deben abordarse para resolver el problema. Por un lado, el crecimiento económico europeo en los últimos años ha aumentado la demanda de camiones, pero al mismo tiempo las empresas no encuentran conductores a pesar del hecho de que en algunos países la tasa de desempleo es de alrededor del diez por ciento.

Uno de los principales elementos estructurales de este fenómeno es el envejecimiento de la población, lo que conduce a la jubilación de numerosos camioneros y la insuficiencia de habilidades, que ahora no se reducen a la simple conducción y que se vuelven cada vez más complejas a medida que avanza la digitalización. . El transporte por carretera también adolece de una baja presencia femenina, que en otras áreas ayuda a enfrentar la escasez de mano de obra.

Para la política, las empresas, en primer lugar, quieren reformar los sistemas de educación y formación, alentando también la introducción de programas relacionados con la digitalización. Y la capacitación no debe llevarse a cabo solo al comienzo de la carrera profesional de los conductores, sino también durante su vida laboral, para mantenerse al día con la innovación tecnológica y las actualizaciones normativas.

Otro nodo a abordar es la organización del mercado laboral en toda Europa, que requiere una mayor colaboración entre las estructuras públicas y las empresas e incentivos para quienes implementan programas de capacitación. El documento IRI también recomienda promover la movilidad laboral dentro de la Unión Europea y desarrollar un marco político unificado sobre este problema al que se enfrentan las empresas.

Foto: Archivo Diario de Transporte