Indemnización por accidente de tráfico como autónomo

Indemnización por accidente de tráfico como autónomo
Colisión de dos coches
Indemnización por accidente de tráfico como autónomo

Un accidente de tráfico puede dejar secuelas que van más allá de lo que implica la pérdida de ingresos durante el período de recuperación. Por tal razón, se espera recibir una indemnización  al respecto. Sin embargo, una pregunta muy común es saber si esta nos corresponde cuando trabajamos como autónomos.

Un trabajador autónomo se encuentra en constante riesgo de sufrir un accidente de tráfico. La clasificación del accidente de tráfico que sufre un autónomo es la de “in itinere,” lo que significa que tiene lugar durante el trayecto y no en el lugar físico del trabajo.

Sin embargo, debido a la flexibilidad de horarios que tiene un trabajador autónomo, es considerado trabajador y empresario al mismo tiempo. Por lo tanto, el accidente de tráfico que sufre este trabajador durante la jornada de trabajo no está incluido dentro de los accidentes de trabajo.

Lo que termina ocurriendo en muchos casos, es que el trabajador autónomo accidentado no se permite tomarse el tiempo necesario para hacer efectiva su recuperación, ya que este tiempo fuera del trabajo lo lleva a tener que prescindir de sus ingresos. Esta decisión conlleva a consecuencias nefastas con respecto a la salud.

¿Qué indemnización corresponde por accidente de tráfico del trabajador autónomo?

De acuerdo a la ley 35/2015 del 22 de septiembre, cuando un trabajador autónomo sufre daños personales en un accidente de tráfico en el que no es el responsable exclusivo, tiene derecho a reclamar la indemnización correspondiente a las lesiones recibidas.

A los efectos de calcular las lesiones definitivas, será necesario que el trabajador autónomo disponga de los servicios de un abogado especialista en accidentes de tráfico . Esto se debe a que el baremo expresa cierta complejidad y a que los factores que forman parte decisiva de la valoración para la determinación de la cuantía necesitan de un análisis y de un tratamiento profesional.

¿Qué se necesita para iniciar la reclamación?

El paso fundamental para iniciar la reclamación de la indemnización es haber finalizado con el proceso de curación. Esto permitirá computar dos factores:

Perjuicio personal básico: se trata del tiempo de tratamiento y curación de la víctima que no le impide llevar a cabo sus actividades básicas ni su trabajo.

Perjuicio personal particular: se calcula en base a los días que la persona lesionada se haya encontrado de baja laboral, hospitalizada o incapacitada para realizar sus actividades básicas.

La cuantía correspondiente a cada día se calcula tomando en cuenta todo lo anterior y en función de los días de hospitalización o incapacidad.

¿Qué es la indemnización por secuelas?

A los efectos de reclamarlas, deberá existir un informe del médico traumatólogo y de los demás profesionales de la salud a los que les corresponda evaluar las secuelas. Tales secuelas pueden ser de índole funcional o estética. Para poder hablar de secuelas, todos los tratamientos de rehabilitación deben haberse finalizado y debe existir el alta médica de por medio.

Cuando las secuelas derivan en una incapacidad tanto parcial, total, absoluta o de gran invalidez, se reclaman como tal y la aseguradora se encargará de hacer efectiva la indemnización correspondiente, partiendo de la base de las cantidades estipuladas en el baremo por el concepto de accidentes de tráfico.

¿Cómo me aseguro de cobrar la indemnización?

Para que la reclamación por concepto accidente de tráfico en calidad de autónomo prospere, será necesario contar con:

  • Toda la documentación médica
  • Los servicios de un abogado

La documentación médica es la prueba que acredita la existencia de las lesiones y secuelas, al tiempo deja constancia de que estas se generaron a raíz del accidente. En lo referente al abogado, este deberá ser especialista en accidentes de tráfico, ya que esta es la forma más segura de que tu caso reciba el tratamiento adecuado.

¿Qué es el lucro cesante? ¿Puedo reclamarlo como autónomo?

El lucro cesante pertenece a la categoría de perjuicio patrimonial y sí, puede ser reclamado por el autónomo. Incluye la suma de dinero que el trabajador dejó de percibir debido al accidente en cuestión.

Las aseguradoras que se ven obligadas a pagarle a la víctima del accidente de tránsito, tienen la tendencia y la habilidad de esquivar la responsabilidad del lucro cesante. El arma del autónomo en este caso es toda la documentación que pueda recopilar que acredite el no percibimiento de los ingresos que hasta el momento del accidente se venían percibiendo.

La forma más precisa de calcular esta cuantía consiste en basarse en los ingresos que el trabajador tuvo durante el año anterior o, en su defecto, promediar los ingresos de los tres últimos años de trabajo. Cabe destacar que se deducen las cantidades que por carácter público se estén recibiendo por el tal concepto.

La presencia del abogado especialista será determinante para el lucro cesante, ya que las aseguradoras conocen todas las formas posibles para evitar hacerse cargo de su pago.

El lucro cesante en un accidente de taxi

Dentro de los autónomos , el mayor grupo de riesgo en cuanto a lo que se refiere a los accidentes de tráfico son los Taxistas. Salvo que el taxista sea asalariado, se trata de un empresario individual o autónomo cuyos ingresos no son fijos y depende de muchas variables entre otras de las horas de trabajo que dedique diariamente.

Normalmente los dueños de un Taxi facturan en la modalidad de módulos por lo que cuando sufre un accidente por culpa de otro vehículo y tienen derecho a reclamar una indemnización surge la complejidad extra a la hora de calcular el lucro cesante y es que no se puede saber la cantidad exacta que gana cada taxista.

Los despachos de abogados que nos dedicamos a la reclamación de indemnizaciones por accidentes de circulación tradicionalmente hemos usado los certificados de ingresos que emitían las distintas asociaciones del taxi y en base a esos certificados de ingresos calculábamos el dinero que nuestro cliente taxista había dejado de percibir por tener el coche inmovilizado o por estar de baja laboral que le impedía salir a trabajar.

El Ayuntamiento de Madrid realizó también un estudio en el que analizaba los taxímetros de una muestra de taxistas y sacaba las siguientes conclusiones:

DíaKm ocupadosKm en vacíokm totalesNº horas servicioNº CarrerasCarrera Media
    Lunes89,80112,33202,1310,9712,747,05
    Martes85,72110,79196,5111,1015,745,45
  Miércoles93,50117,58211,0811,7814,426,48
    Jueves96,70113,98210,6811,4614,636,61
   Viernes105,82113,59219,4111,5817,136,18
Laborable94,31113,65207,9611,3614,936,35
   Sábado103,72112,57216,2910,9417,445,95
  Domingo95,17118,42213,5910,8415,216,26

Cualquiera de estas formas de cálculo del lucro cesante se puede utilizar para hacer una reclamación a la aseguradora contraria que como se puede imaginar cualquier lector nunca pagará voluntariamente salvo que le obligue un juez.

En nuestra experiencia podemos argumentar que nos hemos encontrado de todo desde jueces que nos han admitido el cálculo íntegro del lucro cesante en base a estos certificados hasta otros que nos han aplicado una reducción del 20 o el 30%.

Lo mismo se puede aplicar a cualquier otro trabajador de VTC o por ejemplo a los camioneros que se encuentran en similares circunstancias.

Sea cual sea tu caso lo que si que recomendamos es que no te conformes con el abogado que te pueda ofrecer tu propio seguro y contrates los servicios de un despacho especializado como el nuestro. Al igual que existen los profesionales de la conducción y no es lo mismo conducir un taxi que conducir un camión o un avión, ocurre lo mismo con las distintas ramas del derecho. Así que si has sufrido un accidente de tráfico debes dejarte asesorar por abogados especialistas en este tipo de accidentes.

Jose Luis Gil Navarro

Investigador y Reconstructor de Accidentes

indemnizacionporaccidente.com

(Foto de archivo)