Fondos para mejorar las áreas de estacionamiento seguras y protegidas

ATA pide avanzar en la creación de áreas de descanso seguras
Un área de descanso de Europa
Fondos para mejorar las áreas de estacionamiento seguras y protegidas

Redacción.- IRU ha anunciado hoy que la Comisión Europea ha comprometido 60 millones de euros para mejorar las áreas de estacionamiento seguras de camiones (SSTPA) en toda Europa. Las prioridades para la inversión incluirán el desarrollo de nuevas SSTPA aproximadamente cada 100 km a lo largo de la red principal de carreteras TEN-T y actualizaciones de la seguridad y los servicios de las áreas de descanso existentes.

Actualmente, solo hay 300.000 espacios de estacionamiento de camiones disponibles en la Unión Europea, un déficit significativo de 100.000 de la demanda total de estacionamiento nocturno y descansos regulares. Solo 7.000, o menos del 3%, de la capacidad de estacionamiento existente, están certificados y etiquetados como seguros en todo el continente, donde se ha llevado a cabo una verificación y auditoría independientes para validar que el área de estacionamiento ha alcanzado un cierto nivel de calidad.

IRU participó en un estudio financiado por la UE que reveló que la falta de SSTPA es una preocupación importante en la UE, con casi el 90% de los conductores y operadores de transporte que afirman que el suministro actual de estacionamiento es insuficiente. El estudio definió los requisitos de seguridad y oferta de servicio que deben cumplirse para que un área de estacionamiento sea certificada como segura. Las normas, respaldadas por IRU, fueron adoptadas por el grupo de expertos de la Comisión Europea sobre este tema en junio de este año y serán la base del nuevo esquema de financiación.

La noticia de la Comisión Europea representan un importante primer paso para abordar este problema y mejorar las condiciones para los conductores de larga distancia en toda Europa. Del total de la financiación, 20 millones de euros formarán parte de las propuestas para el Mecanismo Conectar Europa y 40 millones de euros se destinarán al fondo de cohesión. El anuncio llega con la noticia de que la Comisión pondrá a disposición un total de 1.400 millones de euros para apoyar la Infraestructura Europea de Transporte.

Matthias Maedge, Delegado General en IRU, ha declarado: “Agradecemos las noticias de la Comisión. El año pasado, para crear conciencia sobre este tema, invité a miembros del Parlamento Europeo a pasar la noche en la cabina de un camión para demostrar de primera mano que el camión no es el problema, sino la calidad de la infraestructura de estacionamiento que necesita mejora. En mayo, los interlocutores sociales ETF e IRU se reunieron con la Comisaria de Transportes, Violeta Bulc, para pedir que las inversiones en SSTPA sean una prioridad política y financiera”.

Las consecuencias de la falta de áreas de estacionamiento seguras para los conductores de camiones son extremadamente graves. La industria del transporte por carretera se enfrenta a una grave escasez de conductores, con implicaciones no solo para los operadores de transporte y las organizaciones internacionales, sino también para las economías y las sociedades en general.

“Si vamos a abordar este problema y atraer nuevos talentos a la industria, es fundamental mejorar las condiciones de trabajo, incluidas las áreas seguras de estacionamiento de camiones. La financiación puesta a disposición por la Comisión Europea es el resultado directo del arduo trabajo de IRU y sus socios en los últimos dos años y un primer paso importante en el camino hacia la mejora de las condiciones de trabajo en el sector del transporte por carretera ”, concluyó Matthias Maedge.

(Foto de archivo)