El 45% de los fallecidos por accidentes laborales en España fueron de tráfico

1.370 personas fallecieron en accidentes de tráfico en 2020
Restos de un accidente
El 45% de los fallecidos por accidentes laborales en España fueron de tráfico

Redacción.- En España fallecieron en 2018 por accidentes laborales viales, 260 personas, 58 más que en 2017. Los siniestros viales representaron un 13,4% del total de los accidentes laborales, un 5% más, que el año anterior, pero aún hay más datos preocupantes. La mortalidad en los accidentes laborales de carácter vial representó el 45% de la totalidad de los accidentes laborales registrados en 2018, un 10% más que en 2017.

Ante estos datos tan alarmantes, Fundación CNAE y la mutua Asepeyo han creado el Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España, que ha sido presentado hoy en Madrid, con la colaboración de la Dirección General de Tráfico (DGT), y que ha ofrecido sus primeros datos y conclusiones.

Este primer Observatorio de Seguridad Vial Laboral nace con la voluntad de concienciar a las empresas y a los trabajadores de la magnitud del problema y de la necesidad de adoptar planes específicos en el ámbito laboral, con el fin de combatir esta tragedia que genera cuantiosas pérdidas económicas y productivas al país.

Bajas más largas

En la actualidad, y según los estudios presentados, la duración media de las bajas por accidente laboral de tráfico es 7,4 días más larga que la del resto del conjunto de accidentes laborales. Por edad, la mayor incidencia se sitúa en el tramo entre los 16 a 29 años, tanto si hablamos de accidentes en misión (durante la jornada laboral) como in itínere (desplazamientos casa-trabajo).

Con relación al día de la semana en que se producen, el lunes es el que registra más accidentes in itínere, y el viernes en misión. El estudio también refleja que el sector de actividad económica en el que se produce un mayor número de accidentes, es la hostelería, y menor, en la educación.

Por regiones, las que más accidentes laborales viales padecen son Baleares, Andalucía, Cataluña y Madrid y las que menos, La Rioja, Extremadura y Castilla y León.

Constantino Perea, director territorial de Asepeyo, afirmó durante el acto de presentación del Observatorio que «el balance de los fallecidos en accidentes de tráfico laborales requiere medidas urgentes que reduzcan la siniestralidad vial. Los accidentes de tráfico son una de las causas más importantes de accidentes en el trabajo, de ahí que la Mutua destine un 20% del importe total de los pagos por incapacidad permanente».

Encuesta sobre movilidad y seguridad vial laboral

Además de la presentación del Observatorio, Fundación CNAE y Asepeyo han presentado los resultados de una encuesta sobre movilidad y seguridad vial laboral, que tenía como objetivo conocer la realidad empresarial en materia de seguridad vial laboral.

Según los datos extraídos de dicha encuesta, el 40% de las firmas no dispone de un plan de movilidad, y menos de la mitad hacen formación vía laboral, limitándose a realizar acciones informativas (trípticos, correos, vídeos, infografías, etc.), y dejando de lado iniciativas de eficacia contrastada en la reducción de accidentes, como son las charlas de concienciación, los cursos de conducción o las actividades con simuladores.

En este sentido, José Miguel Báez, presidente de Fundación CNAE, animó a todas las empresas «a invertir en formación, pues no requiere grandes desembolsos y es una de las acciones más efectivas para prevenir los accidentes viales laborales. Dicha inversión les permitiría reducir considerablemente los costes personales y económicos ocasionados por este tipo de accidentes».

Por su parte, Álvaro Gómez Méndez, director del Observatorio Nacional de Seguridad Vial de la DGT, afirmó que «mejorar la seguridad vial en los desplazamientos laborales debe ser un reto prioritario en la actuación de las diferentes administraciones públicas competentes. Incorporar la cultura de la seguridad vial a todas las empresas es fundamental para lograr reducir la cantidad y la gravedad de los siniestros viales laborales. La creación de este Observatorio de la Siniestralidad Vial Laboral de España puede ser un nuevo elemento de ayuda en la consecución del objetivo de reducción anteriormente descrito».

(Foto de archivo)