Detenidos dos camioneros que transportaban 26.000 litros de gasóleo de contrabando

Detenidos dos camioneros que transportaban 26.000 litros de gasóleo de contrabando
Imagen del gasoleo de contrabando
Detenidos dos camioneros que transportaban 26.000 litros de gasóleo de contrabando

MikelGF.- En una operación llevada a cabo por agentes de la Guardia di Finanza italiana del destacamento de Montegiordano, con el objetivo de realizar controles sobre el tráfico ilegal de mercancías, dos camioneros de nacionalidad polaca fueron detenidos por transportar en un camión cerca de 26.000 litros de gasóleo de origen desconocido.

Los dos camioneros venían directamente desde Europa del Este y tenían como destino la localidad de Sicilia, ambos viajan en un camión articulado que fue controlado por los carabinieri en las cercanías de la localidad de Roseto Capo Spulico (CS).

Ante el requerimiento de documentación por parte de los agentes, estos mostraron unos papeles que resultaron ser falsos, estaban escritos en alemán y se referían a un producto energético que no estaba sujeto a los impuestos especiales que tienen el tipo de combustible que transportaban. En la documentación figuraba específicamente como "aceite lubricante usado". Por lo que el valor de la mercancía era inferior.

Además el camión carecía del distintivo naranja, así como de un sello de seguridad numerado en el precinto de las puertas del semirremolque. Por esta razón los agentes decidieron la apertura del vehículo para inspeccionar la carga. Asi pudieron constatar la presencia de 26 contenedores de plástico con 1.000 litros cada uno de combustible diesel de "contrabando" cuyo destino, probablemente era el mercado negro italiano.

Posteriormente, en coordinación con la Fiscalia de turno del Ministerio Público de Castrovillari dirigido por D. Eugenio Facciolla, los agentes de la Guardia di Finanza procedieron a detener a los dos conductores, acusados del delito de contrabando, impago de los impuestos especiales de productos energéticos y recepción de mercancía ilegal.

Este tipo de controles llevados a cabo de forma periódica por los agentes de la Guardia di Finanza italiana, tiene como objetivo controlar el trafico ilegal de mercancías y de productos derivados del petroleo, así como la protección de la economía ilegal, ya que distorsiona gravemente la competencia en el mercado de carburantes.

Foto: Guardia di Finanza