Detenido un camionero al localizarse 10 inmigrantes ocultos en el camión

Detenido un camionero al localizarse 10 inmigrantes ocultos en el camión
Ubicación de Budzisko, en Polonia
Detenido un camionero al localizarse 10 inmigrantes ocultos en el camión

Agencias.- Las autoridades de Polonia han detenido a un camionero tras descubrir cerca de la frontera con Lituania a 10 migrantes vietnamitas ocultos entre la carga del camión. El conductor, un ciudadano polaco de 44 años, se enfrenta ahora a una pena de hasta ocho años de cárcel por tráfico de personas.

Los migrantes, nueve hombres y una mujer, carecían de documentos cuando fueron interceptados en Budzisko, cerca de la frontera, durante una patrulla rutinaria de tráfico. Estas personas han sido devueltas a Lituania, país de entrada, según un portavoz aduanero de Bialystock.

El camión transportaba una carga de madera, entre la que se escondían los vietnamitas, una mujer y nueve hombres de entre 21 y 41 años, todos ellos sin los documentos necesarios para entrar en Polonia. El camionero fue detenido por un presunto delito de tráfico de personas y podría enfrentarse a 8 años de cárcel.

El caso se suma al ocurrido esta semana en Inglaterra, donde se localizaron 39 cadáveres en el interior de un camión que había llegado desde Bélgica. Aunque en un principio las fuerzas de seguridad habían determinado que los cadáveres correspondían a ciudadanos de origen chino, la Embajada de Vietnam en el Reino Unido indicó ayer a las autoridades que una mujer vietnamita con la que su familia perdió el contacto poco antes de localizarse el camión podría encontrarse entre los fallecidos.

Por su parte, la BBC informó que ha estado en contacto con seis familias vietnamitas que creen que algunos de sus allegados pueden haber muerto en el camión. En el día de ayer se produjeron tres detenciones: un matrimonio, ambos de 38 años, procedentes de la localidad de Warrington y que han sido arrestados como sospechosos de 39 cargos de homicidio y "conspiración para traficar personas".

El último arrestado es un hombre de 48 años, procedente de Irlanda del Norte, que fue detenido en el aeropuerto londinense de Stansted y está acusado de conspirar para traficar con personas y de homicidio. Estas nuevas detenciones se suman a la del camionero, que continúa bajo custodia como sospechoso de asesinato.

Las sospechas se centran cada vez más en que se trate de un caso de trata de personas en lugar de refugiados o migrantes que quisieran residir en el Reino Unido.

(Foto: Google Maps)