Desarticulado un grupo dedicado a robar gasoil de camiones

Desarticulado un grupo dedicado a robar gasoil de camiones

Dos detenidos tras descubrir una narcolancha en un camión en la provincia de Granada

Redacción.- La Guardia Civil ha desarticulado un grupo criminal dedicado presuntamente a sustraer combustible de camiones en la localidad murciana de San Javier . La operación GASBA se ha saldado con la detención de sus cuatro miembros, con edades comprendidas entre los 23 y los 27 años, de nacionalidad marroquí y con un abultado historial delictivo.

Las actuaciones comenzaron el pasado mes de junio, cuando la Guardia Civil inició una investigación orientada a esclarecer la comisión de varios robos con fuerza y hurtos de gasóleo tipo B, de los depósitos de varios vehículos pesados que se hallaban estacionados en polígonos industriales de San Javier.

La Benemérita determinó la coincidencia en el ‘modus operandi’ empleado. Según los indicios obtenidos, podía tratarse de un grupo organizado que antes de cometer los robos, seleccionaba las instalaciones donde se encontraban estacionados camiones para después violentar el perímetro, en el caso de que el establecimiento se encontrase vallado, o acceder a pie hasta la maquinaria para apoderarse del combustible de sus depósitos.

Estas acciones delictivas habían ocasionado, además del perjuicio económico derivado de la sustracción del gasóleo, otra serie de daños en las instalaciones y en los depósitos de los vehículos, así como la pérdida de la capacidad laboral de las empresas perjudicadas por la falta de combustible.

Fruto de los servicios establecidos en las zonas más sensibles y de los vestigios hallados en los distintos escenarios delictivos, la Guardia Civil centró la investigación en un grupo de personas que había sido visto en los aledaños de alguno de los lugares donde se produjeron los robos.

Recientemente y gracias a la colaboración ciudadana, la Benemérita fue alertada de la extraña presencia de varios individuos en una parcela en el polígono industrial Urrea de San Javier.

De inmediato, una patrulla de servicio se dirigió al lugar e interceptó un vehículo ocupado por cuatro varones. El examen del turismo resultó positivo con la localización de varias garrafas que contenían un total de 50 litros de gasóleo tipo B, así como mangueras, tubos metálicos y guantes supuestamente empleados para la manipulación y extracción del combustible.

La Guardia Civil examinó el recinto, cuyo vallado perimetral había sido cortado, y halló otras 11 garrafas abandonadas en la zona tras la precipitada huida de los sospechosos.

En ese acto se procedió a la detención de cuatro varones como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y hurto. Según se desprende de la investigación, la Benemérita atribuye a los arrestados su presunta participación en, al menos, cinco robos de combustible bonificado que era utilizado para repostar el vehículo en el que viajaban, así como para venderlo a terceras personas.

La operación GASBA se ha saldado con la desarticulación de un grupo criminal, cuyos cuatro miembros han sido detenidos como presuntos autores de los delitos de robo con fuerza y de hurto de gasóleo bonificado cometidos en instalaciones del término municipal de San Javier.

Se han recuperado 50 litros de gasóleo tipo B, y se han incautado mangueras, tubos metálicos y guantes supuestamente empleados para la manipulación y extracción del combustible.

Los arrestados, el gasóleo recuperado, los efectos incautados y las diligencias instruidas han sido puestos a disposición del Juzgado de Instrucción de San Javier. La investigación continúa abierta para determinar la posible relación de los ahora detenidos con la autoría de otros hechos delictivos de la misma naturaleza.

(Foto de archivo)

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , , ,

Etiquetas

, , , , , ,

Las noticias más leídas