¿Cómo acabaron 10 inmigrantes en un camion español? Fotos y vídeos

¿Cómo acabaron 10 inmigrantes en un camion español? Fotos y vídeos

@Camioneroleones.- El pasado miércoles 23 de octubre, 10 inmigrantes fueron localizados en el interior de un camión español en la autopista M-20 en Inglaterra. 

Los dos conductores del camión todavía no se explican cómo pudieron aparecer estos inmigrantes en el interior del remolque frigorífico después de haber pasado todos los controles obligatorios antes de embarcar en Calais.

Puestos en contacto con Diario de Transporte nos explican detalladamente cómo sucedieron los hechos de este extraño suceso: En el camión, cargado de verdura y procedente de Almería, viajaban dos conductores que después de conductor durante 20 horas pararon a hacer un descanso reglamentario de 9 horas a unos 70 kilómetros de Tours, en Francia. Antes de arrancar abrieron las puertas del remolque frigorífico para renovar el aire. Comprobando que la mercancía estaba en orden, pusieron los 3 cierres de seguridad en las puertas. Al llegar a Calais pasaron un primer control en el que un medidor de impulsos inspeccionó el semirremolque, quitaron los candados, revisaron la mercancía, y todo estaba correcto.

En un segundo control, repitieron los mismos tipos de controles y todo estaba bien. A continuación les mandaron a la puerta 6, extrañamente solo les pusieron el medidor de impulsos en el lado izquierdo y posterior les impidieron estar presentes durante el control.

Con todo aparentemente en regla, se dirigieron a la zona de embarque. Mientras esperaban para acceder al barco, una oficial de policía acompañado de un perro, que comenzó a ladrar al acercarse al camión, revisó el remolque frigorífico por debajo y no encontraron nada, por lo que pudieron embarcar a las 14:20 horas.

Una vez en el Reino Unido, mientras circulaban por la M-20 dirección Londres, se encontraron con retenciones por atasco de tráfico y fue cuando empezaron a oír golpes en las paredes del remolque frigorífico. Una conductora se acercó a la cabina del camión y les gritó ¡Problema! ¡Problema!, mientras les indicaba la presencia de un agujero en una de las puertas del frigorífico.

Inmediatamente se bajaron y se dieron cuenta de la presencia de personas en el interior del semirremolque, con lo que avisaron a la policía. A la llegada de los agentes ingleses, abrieron las puertas y salieron 10 personas, que curiosamente vestían ropa y calzado térmicos y sus teléfonos móviles eran de alta gama, por lo que se sospecha que no eran inmigrantes normales, si no de cierto poder adquisitivo. El camión fue inmovilizado y los ocupantes ilegales detenidos por la policía.

Después de las averiguaciones y todas las explicaciones pertinentes, la policía inglesa les explicó que ellos no tenían nada que ver con este lamentable suceso. La mercancía fue devuelta porque no llegaron a destino.

Después de todo lo sucedido surgen varias preguntas: ¿Cómo accedieron los inmigrantes al interior del semirremolque frigorífico, si el camión cuando llegó a Calais llevaba los cierres de seguridad en las puertas y los conductores habían comprobado que en su interior sólo estaba la mercancía? ¿Porqué en el último control solo pusieron el medidor de impulsos en el lado izquierdo y no les dejaron estar presentes durante la revisión? ¿Quien corre ahora con los gastos del viaje y de la devolución de la mercancía?

Nosotros no entramos a juzgar cómo pudieron suceder los hechos, como siempre que sean nuestros lectores los que saquen sus propias conclusiones.

(Fotos y vídeos cedidos a Diario de Transporte)