CAF se adjudica un pedido de tranvías para Birmingham por más de 90 millones

CAF cierra 4 contratos de mantenimiento por 40 millones
Sede del Grupo CAF
CAF se adjudica un pedido de tranvías para Birmingham por más de 90 millones

@MikelGF.- El grupo Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) suministrará 21 tranvías a la localidad británica de Birmingham, por un importe que supera los 90 millones de euros.

Según informa en nota de prensa, CAF ha sido seleccionado por West Midlands Combined Authority (WMCA), entidad encargada de la gestión del transporte y el desarrollo económico del área de West Midlands para el suministro de 21 tranvías, con opción de incrementar en 29 unidades más. La entrega de las primeras unidades Urbos está prevista para finales de 2021. El contrato incluye los servicios de soporte técnico y suministro de repuestos durante un periodo de 30 años. El volumen global del proyecto supera los 90 millones de euros.

En 2012 CAF suministró a Birmingham su actual flota de 21 tranvías Urbos y en 2018, estas unidades fueron equipadas con la solución de almacenamiento de energía a bordo Greentech, con baterías de iones de litio que permiten su funcionamiento sin necesidad de catenaria.

Las nuevas unidades Urbos estarán equipadas con una solución de almacenamiento de energía similar que elimina la instalación de equipos de electrificación aéreos y que ayuda a proteger las áreas arquitectónicamente sensibles del centro de la ciudad.

Estos nuevos tranvías operarán, junto a los actuales 21 Urbos, en la línea Midland Metro Line que enlaza Birmingham y Wolverhampton así como en la extensión a Centenary Square, importante centro cultural y de negocios de Birmingham. La apertura de la extensión a Centenary Square está prevista para principios de 2020 y se convertirá en la primera línea comercial de tranvía en el Reino Unido diseñada para funcionar sin catenaria.

El tranvía Urbos es una unidad articulada bidireccional con dos cabinas, con fácil acceso para los pasajeros gracias a su piso bajo. Está diseñado para una velocidad máxima de 70 km/h, siendo capaz de recorrer en secciones libres de catenaria cuando se usa el mencionado sistema de almacenamiento de energía a bordo con baterías (OESS).

Con esta operación, CAF consolida su posición en el mercado ferroviario del Reino Unido, para el que está llevando a cabo varios contratos con diversos operadores como, First Group, Serco Group Plc, West Midlands Trains Ltd, KeolisAmey y Transport for London, con un volumen de unos 2.500 millones de euros.

Por otra parte, a través de su filial Solaris, el Grupo CAF se ha adjudicado un nuevo contrato para el suministro de 30 autobuses eléctricos modelo Urbino 12 para el operador de transporte ACTV SPA Venezia, así como la infraestructura necesaria para la carga de sus baterías, con un valor superior a los 20 millones de euros.

Tanto los vehículos como la infraestructura, serán entregados a finales de 2020. Anteriormente ya se habían suministrado 18 autobuses, 10 de los cuales funcionan con gas natural comprimido (GNC).

Por último, Solaris ha firmado un contrato con el operador Alsa Group S.A. para el suministro de dos autobuses Solaris eléctricos Urbino 12 para Bilbao, así como dos estaciones de carga. Está previsto que los vehículos sean entregados a finales de este año.

(Foto de archivo)