Bruselas puede denunciar a España si no adapta el 112 al sistema eCall

Bruselas puede denunciar a España si no adapta el 112 al sistema eCall
Sistema eCall
Bruselas puede denunciar a España si no adapta el 112 al sistema eCall

Agencias.- La Comisión Europea ha dado este jueves un ultimátum a España para que en el plazo de dos meses tome las medidas necesarias para adaptar los centros de llamadas de emergencia 112 al eCall, sistema incorporado a los nuevos vehículos comercializados en la UE y que avisa automáticamente en caso de accidente.

El aviso tiene la forma de un dictamen motivado, segunda fase de un procedimiento de infracción sancionador, y supone que si las autoridades españolas no actúan en el plazo dado para ajustar a las normas de seguridad vial, la Comisión podría optar por llevar el asunto ante el TUE. "La Comisión ha decidido enviar un dictamen motivado a España por no haber implantado plenamente la infraestructura de los centros de llamadas de emergencia que se necesita para recibir y gestionar las llamadas del sistema eCall 112 conforme a las normas de la UE (Directiva 2010/40/UE)", dice la CE. "Se calcula que el sistema eCall reducirá el tiempo de respuesta hasta entre un 40 y un 50 %, salvando así cientos de vidas cada año.

Las autoridades españolas disponen ahora de dos meses para responder a las alegaciones presentadas por la Comisión; de no hacerlo, la Comisión podría remitir el asunto al TJUE", añade. El sistema eCall llama automáticamente al 112, número único de emergencia europeo, en caso de accidente de tráfico grave y, a través del sistema europeo de navegación por satélite Galileo, comunica la posición del vehículo a los servicios de emergencia.

La Eurocámara prevé que esta nueva tecnología pueda salvar alrededor de 1.500 vidas por año en toda la UE y permita a los servicios de rescate determinar rápidamente el tipo de accidente así como el operativo requerido según la situación, lo que además reducirá los daños considerablemente. En su paquete mensual de decisiones sobre procedimientos de infracción, la Comisión Europea emprende acciones jurídicas contra diversos Estados miembros por no haber cumplido adecuadamente las obligaciones que les incumben en virtud del Derecho de la UE.

Estas decisiones, que abarcan distintos sectores y ámbitos de actuación de la UE, pretenden garantizar la correcta aplicación del Derecho de la UE en beneficio de los ciudadanos y de las empresas. A continuación, se presentan las principales decisiones adoptadas por la Comisión en relación con España.

Seguridad en los túneles del mismo modo, la Comisión Europea ha iniciado este jueves un procedimiento de infracción contra España y otros cuatro Estados Miembros por incumplir la normativa europea en relación a la seguridad y funcionamiento de los túneles en carretera. España no incorporó correctamente en su régimen jurídico nacional las medidas mínimas de seguridad de infraestructuras que estableció la UE en 2004 para los túneles con longitud mayor a 500 metros.

Según la Comisión Europea, estas medidas garantizan los niveles más elevados de seguridad vial, por lo que, de no resolverse el problema, el aviso podría derivar en última instancia en una denuncia al Tribunal de Justicia de la UE. España dispone igualmente de dos meses para solucionarlo.

Foto: Archivo