Asociaciones y camiones híbridos: el nuevo estándar en logística

Asociaciones y camiones híbridos: el nuevo estándar en logística
Scania P 320 Hybrid 4x2
Asociaciones y camiones híbridos: el nuevo estándar en logística

@Camioneroleones.- La estrecha cooperación y las alianzas son esenciales para desarrollar nuevas soluciones logísticas en las ciudades de hoy y de mañana. En los Países Bajos, Scania, HAVI y SUEZ han unido fuerzas para hacer que la cadena de suministro de McDonald's sea aún más sostenible.

La empresa de residuos y reciclaje SUEZ y la empresa de logística HAVI han estado prestando servicios a McDonald's durante un cuarto de siglo, trabajando constantemente para mejorar la sostenibilidad en la cadena logística de residuos. Además, Scania y HAVI trabajan juntos para reducir la huella ecológica de la logística de McDonald's. En 2017, firmaron un acuerdo internacional para reducir la cantidad de vehículos que funcionan con diesel y cambiar a vehículos híbridos o de gas natural.

El Scania P 320 Hybrid 4x2 está diseñado específicamente para la gestión de residuos, recogiendo por separado ocho flujos residuales diferentes en una sola parada: cartón, plástico, PET, residuos orgánicos, café molido, aluminio, aceite para freír y basura residual.

Al igual que Scania, SUEZ necesita socios que lideren el desarrollo continuo de nuevas soluciones de transporte y logística sostenibles. "Tenemos un enfoque desafiante", afirma Iwan te Winkel, Director de Flota y Logística en SUEZ Países Bajos. “Para desarrollar nuestra flota de vehículos, los buenos socios son muy importantes. Por ejemplo, podemos desafiar a Scania con nuestras demandas específicas y Scania propondrá las opciones que necesitamos para un futuro más sostenible. Realmente creo que la asociación es un requisito previo para comprender lo que el futuro puede aportar a la sostenibilidad ".

Uno de los conductores de Suez, Michel Jacobs, realiza todos los días su recorrido diario por el centro de los Países Bajos recogiendo los residuos de entre 11 y 13 restaurantes de McDonald's. Cuando abandona la autopista o carretera, el camión híbrido de Scania recorre los últimos kilómetros utilizando energía eléctrica al igual que el equipo utilizado para recoger los residuos. Toda la actividad que se desarrolla en o alrededor de un restaurante McDonald's genera cero emisiones.

Como explica Theo Althuisius, Gerente de Desarrollo de Negocios en HAVI, esta asociación involucra en un proceso continuo de mejoras de sostenibilidad. "McDonald’s nos pide que recolectemos y procesemos todos sus desechos de la manera más sostenible posible. Juntos, determinamos las medidas e inversiones que se requieren para lograrlo. Una vez que la medida propuesta recibe luz verde, se implementa de inmediato en todos los restaurantes. De esa manera, cada medida tiene un gran impacto ".

"Por ejemplo, recientemente se decidió recoger por separado los restos de café molido y entregarlo para la fabricación de jabones y palés. Precisamente porque los recogemos en todos los restaurantes McDonald's, podemos hablar de recolectar más de 250.000 kilos cada año".

Theo Althuisius, Gerente de Desarrollo de Negocios, HAVI Países Bajos

Althuisius espera que colaboraciones como esta en los Países Bajos sean cada vez más comunes en el sector logístico. "Las regulaciones que cubren el suministro del interior de las ciudades son cada vez más estrictas y también difieren según la ciudad o la región. Por lo tanto, cada vez es más difícil adaptar la flota y hacerlo solo. Al unir fuerzas, puede trabajar de manera más inteligente, más eficiente y más sostenible, al tiempo que cumple con todas las regulaciones ".

Theo habla sobre los "centros urbanos" que están emergiendo rápidamente fuera de los centros urbanos. “Estos puntos de transferencia son suministrados por grandes compañías de transporte con grandes camiones. Desde aquí, vehículos eléctricos más pequeños entran en los centros de las ciudades. En pocas palabras: no se puede armar un sistema de este tipo sin trabajar juntos de la misma manera que lo hacen Scania, SUEZ y McDonald's. Este será el nuevo estándar en logística, y aquellos que no lo hagan se quedarán atrás ”, concluye.

Como gerente de mantenimiento de SUEZ en los Países Bajos, Edwin Kramer ha seguido la asociación con McDonald's durante 12 años. "Durante este tiempo, hemos progresado desde el uso de un camión grande hasta camiones cada vez más pequeños, porque los grandes ya no podían entrar en los centros de las ciudades". “No dejaremos de desarrollar este nuevo camión híbrido de Scania. Pronto, nos gustaría cambiar al híbrido enchufable y, con suerte, también a camiones alimentados con hidrógeno ”.

(Fotos y vídeo: Scania)