Anglo American y Engie desarrollarán el camión de hidrógeno más grande del mundo

Anglo American y Engie desarrollarán el camión de hidrógeno más grande del mundo

Redacción.- Anglo American anuncia su acuerdo con ENGIE, una compañía líder mundial de energía y servicios de energía, para desarrollar y alimentar el camión de acarreo de minas impulsado por hidrógeno más grande del mundo. Asi lo ha hecho público en un comunicado de prensa.

Este nuevo y ambicioso proyecto es parte del enfoque de Anglo American basado en la innovación para la minería sostenible, FutureSmart Mining TM, que aplica ideas innovadoras y avances tecnológicos para abordar los principales desafíos de sostenibilidad de la minería.

Esta colaboración con ENGIE, en la que ENGIE proporciona las soluciones de generación de hidrógeno y Anglo American está desarrollando el camión, marca la primera vez que un camión de este tamaño y capacidad de carga se convierte para funcionar con hidrógeno.

Se espera el 'primer movimiento' del camión impulsado por hidrógeno en 2020, seguido de un programa de prueba y validación en la mina de metales del grupo de platino Mogalakwena de Anglo American en Sudáfrica, después de lo cual se espera que los camiones se implementen en otras operaciones de Anglo American. Se espera que el rendimiento operativo de los camiones convertidos sea igual o mejor que los camiones diesel originales, con los beneficios adicionales de un aire más limpio, menos ruido y menores costos de mantenimiento.

Tony O'Neill, Director Técnico de Anglo American, comentó: “Estamos muy contentos de asociarnos con ENGIE y esperamos desarrollar e implementar esta tecnología de cambio gradual. Como parte de nuestro Proyecto Smart Power, donde analizamos los requisitos de energía de nuestra mina y aplicamos un proceso de decisión único sobre cómo consideramos los sistemas de energía renovable y sus beneficios, creamos una combinación que nos permite ser neutrales en carbono y tener un Huella muy diferente.

"Esto es parte de nuestro plan para crear una combinación energética inteligente que nos acerque a nuestros objetivos de carbono y energía para 2030 y, en última instancia, nuestra visión de operar una mina neutral en carbono".

Michele Azalbert, CEO del negocio de hidrógeno de ENGIE, comentó: “ La solución tiene como objetivo ayudar a descarbonizar el sector minero. La huella global de Anglo American y su viaje hacia la neutralidad operativa del carbono están alineados con la estrategia de ENGIE para desarrollar soluciones integradas de hidrógeno a gran escala en los mercados locales y globales ".

El acuerdo fue firmado por las dos compañías a bordo del Energy Observer durante la parada en Londres de su viaje alrededor del mundo. Como el primer recipiente totalmente eléctrico del mundo alimentado exclusivamente por hidrógeno y energías renovables, el Energy Observer es un ejemplo completamente funcional de la solución de descarbonización completa en la que Anglo American y ENGIE están trabajando.

Foto: Archivo Anglo American. Un camión empleado en la minería