50 años del Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks. Fotos

50 años del Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks. Fotos
Miembros del Equipo de Accidentes de Volvo Trucks
50 años del Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks. Fotos

Redacción.- Este año se cumplen 50 años desde que el Equipo de Investigación de Accidentes de Volvo Trucks comenzó a recopilar, analizar y actuar sistemáticamente sobre información detallada de los accidentes de tráfico reales. El conocimiento adquirido proporciona un valor único en el desarrollo de sistemas de seguridad y futuros diseños de vehículos, con el objetivo de hacer que los camiones y el transporte sean más seguros.

El trabajo del Equipo de Investigación de Accidentes (ART) se centra en mejorar la seguridad activa y pasiva de los camiones Volvo. La investigación en seguridad pasiva está diseñada para minimizar las consecuencias de cualquier accidente, y la seguridad activa significa evitar o mitigar accidentes. Comprender cómo se producen los accidentes de tráfico, al investigar a fondo los incidentes reales, puede ayudar a evitar que vuelvan a ocurrir accidentes y proteger vidas humanas.

Cada año, 1,35 millones de personas mueren en todo el mundo en accidentes de tráfico. Esto es algo que nos tomamos muy en serio”, explica Anna Wrige Berling, Directora de Tráfico y Seguridad de Productos en Volvo Trucks. “Las investigaciones del Equipo de Investigación de Accidentes aportan información valiosa que en última instancia ayuda a brindar a los conductores de camiones un entorno de trabajo más seguro y a mejorar la seguridad del tráfico para todos los usuarios de la carretera. Además, el trabajo respalda nuestra visión de seguridad de que no debe haber accidentes con camiones Volvo”.

Equipo de investigación de accidentes

Accidentes de la vida real, para complementar las pruebas de choque planificadas

"La seguridad ha sido un valor fundamental en Volvo desde la fundación de la compañía", comenta Anna Theander, Líder del Equipo de Investigación de Accidentes. “Y en 1.969 se creó el Equipo de Investigación de Accidentes para investigar los accidentes de tráfico de la vida real. El objetivo era, y sigue siendo, hacer que el tráfico sea más seguro mediante el uso de esta información para mejorar el diseño futuro del vehículo".

Hoy, el Equipo de Investigación de Accidentes es una red interdisciplinaria de investigación formada con expertos en seguridad. Crean y comparten ideas únicas sobre las causas de los accidentes de la vida real, lo que se suma al conocimiento obtenido de las pruebas de choque de laboratorio. Además, el equipo utiliza análisis de datos de estadísticas de tráfico nacionales y regionales para obtener una comprensión aún más profunda.

"El profundo conocimiento que alcanza el ART sirve como valioso aporte de seguridad y orientación para nuestros equipos de desarrollo de productos", explica Anna Wrige Berling. "Aunque el ART no desarrolla por sí solo sistemas de seguridad, la comprensión de nuestros expertos en seguridad de escenarios de accidentes complejos le da a los equipos de desarrollo de productos competencia y confianza adicionales para crear soluciones que van más allá de lo que inicialmente se pensaba que era necesario".

Aprendiendo de la historia para ayudar al futuro

"Durante 50 años, el Equipo de Investigación de Accidentes ha estado aprendiendo del pasado investigando lugares de accidentes para proporcionar información crucial de seguridad a nuestros desarrolladores de productos", afirma Anna Theander. "Y mirando hacia el futuro, la información que posee el ART continuará contribuyendo a que Volvo Trucks trabaje más para mejorar proactivamente la seguridad vial, tanto para la conducción humana tradicional como para los nuevos vehículos autónomos".

(Fotos: Volvo Trucks)