UPS desarrolla unas furgonetas eléctricas con 74 kWh y hasta 300 km de autonomía

UPS desarrolla unas furgonetas eléctricas con 74 kWh y hasta 300 km de autonomía
Imagen de una furgoneta de UPS
UPS desarrolla unas furgonetas eléctricas con 74 kWh y hasta 300 km de autonomía

Redacción.- Las labores de reparto son uno de los sectores que más potencial tienen de cara a la electrificación. El problema es que el coste de los vehículos es incluso mayor que en sectores como el transporte privado, y además se topa con la reticencia de algunas empresas a abandonar los sistemas con motor de combustión.

Eso por eso que algunas compañías están apostando por diversificar la oferta y optar también por sistemas eléctricos con extensor de autonomía.

Es el caso del gigante norteamericano UPS, que ha confirmado la fabricación de las primeras 15 unidades de una furgoneta de reparto con capacidad para hasta 7,5 toneladas, y que tiene como objetivo conocer las limitaciones de autonomía de modelos eléctricos. Unos vehículos que pasarán a formar parte de la flota de UPS en Reino Unido.

Cada uno de estos modelos están equipados con cajas de acero de 23 m3, que según UPS deberían mantener la eficiencia operativa, evitando la necesidad de grandes cantidades de vehículos eléctricos de menor capacidad.

La configuración mecánica supone la instalación de un potente motor eléctrico de 150 kW, capaz de entregar un par motor de 2.000 Nm. Este se alimenta de una batería de litio de 74 kWh, que le proporcionan una autonomía que el fabricante estima se situará entre los 100 km en el peor de la casos, hasta los 300 kilómetros en condiciones más favorables.

En caso de no tener una toma de recarga, entra en funcionamiento un pequeño motor diésel que permite extender la autonomía y llegar hasta los 400 kilómetros.

El director de ingeniería automotriz y tecnología avanzada de UPS, Luke Wake, dijo que el salto de autonomía permite servir a los clientes con vehículos con menos emisiones y más eficientes, en lugares que en la actualidad están fuera del alcance de los vehículos eléctricos puros de estas categorías por culpa de la dispersión de la población o la ausencia de una red de carga.

Los nuevos vehículos ayudarán a reducir las emisiones de la logística. Un sector que representa el 27% del CO2 emitido en Europa, y el 5% de las emisiones totales. Factores que han motivado a la UE a poner límites de emisiones que deberán reducirse en un 15% para 2025 y un 30% para 2030.

Fotos: UPS