Un estudio demuestra que los camioneros son más propensos a padecer apnea

Fetransa preocupada por el desconocimiento del Gobierno sobre la realidad que vive el sector
Un camionero con sueño
Un estudio demuestra que los camioneros son más propensos a padecer apnea

@Camioneroleones.- Un estudio realizado a 905 camioneros italianos ha demostrado que aproximadamente la mitad sufre al menos un problema respiratorio relacionado con el sueño que potencialmente puede hacer que los conductores se duerman al volante.

En la presentación del mismo, que ha tenido lugar hoy en el European Respiratory Society International Congress  que se celebra estos días en Madrid, el Sr. Luca Roberti, Presidente de Apnoici Italiani (Asociación Italiana de Pacientes con Apnea del Sueño), solicitó que sea obligatorio para las empresas de transporte europeas evaluar a los conductores con problemas respiratorios relacionados con el sueño.

"Teniendo en cuenta que los conductores están a cargo de los vehículos de transporte que pesan varias toneladas, las compañías tienen una gran responsabilidad moral y cívica para garantizar que sus empleados sean seguros y no corran el riesgo de quedarse dormidos repentinamente al volante. Esto también estaría en línea con la legislación de la Unión Europea que regula la renovación de las licencias de conducir para las personas que sufren de apnea obstructiva del sueño", explicó.

La apnea obstructiva del sueño (AOS) es una afección común en la que las paredes de la garganta se relajan y se estrechan durante el sueño, interrumpiendo la respiración normal. Esto puede causar ronquidos, interrumpir el sueño y afectar la calidad de vida de las personas, haciéndolas sentir cansadas y con sueño durante el día.

La investigación ha demostrado que alguien que no puede dormir debido a la AOS puede tener hasta 12 veces más probabilidades de estar involucrado en un accidente de tráfico. Como resultado, la Directiva 2014/85 / UE de la Unión Europea, creada para limitar los accidentes derivados de AOS, requiere que los conductores con AOS moderada o severa busquen asesoramiento médico antes de que sus licencias puedan ser emitidas o renovadas; Se puede recomendar a los conductores que no conduzcan hasta que se confirme un diagnóstico y se tomen medidas para controlar la afección. Uno de los principales factores de riesgo para la AOS es el sobrepeso.

Roberti y su equipo llevaron a cabo su estudio en 2018 cuando una cooperativa italiana de transportistas, Federtrasporti, les pidió que realizaran una encuesta de salud de los camioneros. Durante 44 días entre marzo y diciembre, pacientes expertos voluntarios, médicos y enfermeras interrogaron a los conductores de camiones de 50 empresas que forman parte de Federtrasporti, en los días de estaban realizando cursos de capacitación y en una exhibición de conductores de camiones.

Midieron la altura, el peso y la circunferencia de la cintura, tomaron detalles de las condiciones médicas, como la diabetes, y de los factores del estilo de vida, si eran fumadores o tomaban  medicación. Preguntaron sobre el tiempo que llevaban como transportista, las distancias recorridas, si conducían rutas nacionales o internacionales y los tipos de mercancías que transportaban.

Algunas de las preguntas formuladas durante el estudio:

¿A veces dejas de respirar y tienes apnea del sueño por la noche?

¿Tú roncas?

¿Te despiertas con la necesidad de orinar con urgencia?

¿Está insatisfecho con cómo ha dormido?

¿Siente con frecuencia el deseo o la necesidad de dormir durante el día (excepto después del almuerzo)?

¿Toma medicación para la presión arterial alta?

De los 905 conductores entrevistados, 887 eran hombres y 17 mujeres; Las edades oscilaron entre 19 y 78 años con una edad promedio de 46 años. Los investigadores encontraron que el 77% tenía sobrepeso u obesidad.

Casi el 10% de los conductores (90 conductores) dijeron que sus parejas notaron que a veces dejaban de respirar cuando dormían; El 55% eran roncadores habituales (508 conductores); El 43% respondió 'sí' a al menos dos de las preguntas de sueño y, por lo tanto, corrían el riesgo de sufrir AOS (387 conductores); 17% tenía presión arterial alta; y el 6% tenía diabetes.

De los 508 roncadores habituales, los investigadores encontraron que el 15% (78 conductores) también padecían AOS, lo que sugiere que la proporción de conductores con AOS en todo el grupo puede ser mayor que el 10% que sabía que la padecía. Además, el 35% de los roncadores habituales dijeron que no estaban satisfechos con la forma en que dormían y el 21% se quejó de somnolencia durante el día.

Aunque no hubo un vínculo entre el aumento de la edad y la AOS, los investigadores encontraron que el número de personas que roncaban aumentaba con la edad: 43% en los menores de 35 años, 53% en los que tenían entre 35 y 49 años, y 64% en los mayores de 50 años.

Roberti dijo: "Este estudio de observación ha subrayado la alta prevalencia de apnea obstructiva del sueño entre los conductores de camiones, que es mayor que la prevalencia en la población general. Esto se debe a un estilo de vida que obliga a los conductores a permanecer sentados durante varias horas al día, con poca actividad física y una dieta pobre, lo que conlleva un mayor riesgo de somnolencia diurna excesiva y de quedarse dormido inesperadamente mientras conduce ".

Se estima que la prevalencia de AOS en la población general oscila entre el 6 y el 17%, con ciertos grupos que tienen un mayor riesgo, como el sobrepeso, los ancianos y algunas minorías étnicas.

"Las empresas de transporte deberían hacer obligatorio que sus conductores se realicen exámenes para diagnosticar cualquier problema respiratorio relacionado con el sueño, y tanto ellos como sus conductores deben considerar cuidadosamente las dietas de los conductores", concluyó el Sr. Roberti.

Los investigadores han extendido su estudio para investigar el flujo respiratorio, los niveles de oxígeno en la sangre mientras duermen, los ronquidos y la posición durante el sueño en el 5% de los 905 conductores. Están conectando dispositivos a los controladores para medir estos factores y los resultados se utilizarán para verificar la precisión de los resultados que obtuvieron del cuestionario.

La profesora Anita Simonds es consultora en medicina respiratoria y del sueño en Royal Brompton y Harefield NHS Foundation Trust, Reino Unido, y vicepresidenta de la European Respiratory Society, y aunque no participó en la investigación, afirmó: "Este estudio proporciona datos interesantes sobre la respiración con trastornos del sueño entre los camioneros, y sugiere que, como grupo, pueden tener una mayor prevalencia de apnea obstructiva del sueño que la población general. Sin embargo, podemos tratar y mejorar la AOS; Las medidas como dejar de fumar, perder peso y hacer más actividad física pueden ayudar a mejorar la condición, lo que puede ayudar a reducir el riesgo de accidentes de tráfico debido a la somnolencia del conductor.

"Para los casos más graves de AOS, se pueden proporcionar tratamientos efectivos como presión positiva continua en las vías respiratorias. Esto ayuda a las personas con AOS a respirar más fácilmente por la noche, lo que puede mejorar la calidad de vida del paciente y también contribuiría a reducir la somnolencia del conductor".

(Foto de archivo)