Sindicatos europeos denuncian la explotación de camioneros filipinos en Alemania

El sindicato belga FGTB: ¡Más que nunca, por una Europa unida!
Camiones aparcados
Sindicatos europeos denuncian la explotación de camioneros filipinos en Alemania

Redacción.- En los últimos años, la investigación realizada por la fundación holandesa de investigación y organización sindical FNV-VNB, en colaboración con la ITF, la ETF, los sindicatos locales y las ONG, ha identificado varios casos de abuso en camioneros no europeos en Europa.

Esta cooperación sindical internacional hizo que una empresa alemana en la parte superior de la cadena de suministro pagara a los conductores filipinos una compensación económica, ya que se descubrió que habían sido explotados por su empleador.

Estos conductores tenían claros indicadores de ser víctimas de la trata de personas, pero las autoridades no actuaron. Estos conductores quedaron varados en un área de estacionamiento, durante meses habían vivido en las cabinas de sus camiones, pero las autoridades informaron a su empresa que podían comenzar a conducir nuevamente incluso cuando se había violado la regulación de los tiempos de conducción y de descanso. Algunos de los conductores filipinos no pudieron seguir conduciendo debido a sus experiencias de explotación. Otros se vieron obligados a comenzar a conducir nuevamente bajo la presión de la compañía y en presencia de las autoridades.

Durante meses, los sindicatos, las ONG y la comunidad filipina brindaron apoyo a los camioneros filipinos que estaban varados. Mientras tanto, el FNV-VNB y el proyecto de "Movilidad justa" de la Confederación de Sindicatos Alemanes DGB solicitaron salarios civiles para que los conductores obtuvieran al menos una compensación económica.

Con la investigación sindical se trazó la cadena de abusos de la compañía. Se descubrió que los conductores filipinos estaban contratados en Polonia, donde nunca habían conducido un camión. Su lugar de trabajo habitual era Alemania, donde fueron subcontratados por una empresa de logística europea.

Stefan Körzell, como miembro de la junta ejecutiva federal de DGB y FNV-VNB, remitió esto por cargos criminales de explotación salarial de mano de obra, así como trabajo forzado y trata de personas contra las empresas involucradas.

Edwin Atema de FNV-VNB: “Cuando trazamos la cadena de suministro y descubrimos dónde estaba la inhumanidad y la responsabilidad, fuimos a la compañía alemana para la que trabajaban los conductores. Si bien las autoridades alemanas no hicieron su trabajo, entablamos un diálogo con la compañía que acordó pagar a los conductores filipinos. Para algunos conductores fue mucho dinero. Casos como este hacen que las empresas en la parte superior de la cadena de suministro sean conscientes del abuso que a menudo está delante de sus narices. No solo es una buena manera de prevenir la explotación, sino que también muestra que los conductores deben saber quién está en la parte superior de la cadena de suministro. No importa la nacionalidad de los conductores o lo compleja que sea una cadena de suministro, esas compañías son responsables ".

FNV-VNB ha investigado muchos casos de abuso de conductores y está presionando a las autoridades para que actúen en base a las leyes europeas que existen para proteger a los trabajadores y crear un campo de juego igualado en las carreteras europeas.

Frank Moreels, presidente de la Federación Europea de Trabajadores del Transporte y miembro del comité directivo del Transporte por Carretera de la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte declaró:

“Vemos la necesidad de que estemos activos en la investigación de campo en las cadenas de suministro y que protejamos a los conductores que corren el riesgo de ser explotados. Queremos inspirar a los trabajadores, planificar las cadenas de suministro y llegar a la cima de la cadena donde está la solución. Este mal caso nos ha mostrado dónde está la solución. Ahora estamos construyendo nuevos modelos sindicales centrados en la prevención basados ​​en las lecciones del caso alemán. Este nuevo caso nos ha mostrado dónde comienza el problema y dónde se encuentran las soluciones. Los empresarios deben asumir la responsabilidad de lo que sale mal en su cadena de suministro. Este nuevo caso de trata de personas muestra que la situación es a menudo dramática. Las compañías multinacionales ahora tienen dos opciones: que comiencen a trabajar junto con ETF e ITF para limpiar el sector del transporte y poner fin a la explotación, o continuar su mala política de dumping social. Pero deben saber que tendrán que lidiar con nuestra firme determinación de obligarlos a ir por el camino del transporte justo ”.

Roberto Parrillo, presidente de la Sección de Transporte por Carretera de la ETF, agregó: “Necesitamos hacer que los empresarios sean responsables de su parte en las cadenas de suministro. Necesitamos comunicarnos con los empleadores económicos. Son el verdadero explotador del trabajo en estos casos. Necesitamos leyes en Europa para responsabilizarlos. Hoy, nuestro mayor problema es la falta de aplicación y controles transfronterizos en el transporte por carretera en toda Europa. Hay 150.000 camioneros que no pertenecen a la UE en Europa hoy, trabajando y viviendo en condiciones terribles, sin un hogar al que ir al final de su día laboral o semana laboral. Debemos tener el pleno compromiso de los responsables de la toma de decisiones nacionales y de la UE de que la explotación de los conductores se acaba de una vez por todas. ¡Estaremos trabajando en ello!

(Foto de archivo)