Se ralentiza la actividad en el transporte de mercancías, a menor coste pero a mayor precio

Se ralentiza la actividad en el transporte de mercancías, a menor coste pero a mayor precio

Redacción.- El Ministerio de Fomento ha publicado la actualización de los Observatorios de costes, precios y actividad correspondientes al 2º trimestre de 2019, en el que se constata una disminución de los costes, un aumento de los precios y una ralentización de la actividad tanto en corto recorrido como en transporte internacional.

Observatorio de costes 

Como consecuencia de la disminución del precio del carburante en el segundo trimestre de 2019 en un -2,8% y pese al aumento de los costes financieros de un 4,1%, las 20 categorías de vehículos de transporte analizados presentan una disminución de los costes de explotación de los vehículos en el segundo trimestre de 2019 respecto al trimestre anterior.

Como consecuencia de la actualización de la estructura del Observatorio de Costes, consensuada entre el Ministerio de Fomento y las asociaciones de transportistas y de cargadores, se introdujeron en el año 2018 nuevos índices de referencia en los costes de explotación (principalmente peajes, Adblue y los costes indirectos de gestión), y así mismo se ha ampliado las categorías de vehículos analizados, pasando de los 15 anteriormente analizados a 20 categorías de vehículos, al incluirse como nuevas categorías las siguientes: el vehículo articulado de transporte internacional de carga general así como frigorífico, portavehículos industrial, vehículo rígido de 2 ejes de distribución y el rígido de 3 ejes de animales vivos.

Por ello, para cada tipo de vehículo la evolución de los costes desde el último trimestre ha sido la siguiente:

Vehículo articulado de carga general: -0’8%

Vehículo articulado de carga general en transporte internacional: -0’8%

Tren de carretera: -0’9%

Vehículo rígido de 3 ejes de carga general: -0’8%

Vehículo rígido de 2 ejes de carga general: -0’6%

Vehículo rígido de 2 ejes de distribución: -0’5%

Furgoneta: -0’2%

Vehículo frigorífico articulado: -0’8%

Vehículo frigorífico articulado en transporte internacional: -0’8%

Vehículo frigorífico de 2 ejes: -0’8%

Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (químicos): -0’5%

Vehículo cisterna articulado de mercancías peligrosas (gases GLP): -0’7%

Vehículo cisterna articulado de productos de alimentación: -0’6%

Vehículo cisterna articulado de productos pulverulentos: -0’7%

Portavehículos (tren de carretera): -0’8%

Portavehículos industriales (tren de carretera): -0’8%

Volquete articulado de graneles: -0’8%

Volquete articulado de obras: -0’5%

Vehículo rígido de 3 ejes de animales vivos: -0’7%

Vehículo articulado portacontenedores: -0’7%

Como consecuencia de la nueva estructura del observatorio de costes y de las nuevas categorías de vehículos, el Ministerio de Fomento ha desarrollado asimismo un nuevo Asistente para el cálculo de los costes de explotación de un vehículo de transporte (ACOTRAM), el cual se puede consultar en la página web del Ministerio de Fomento por aquellas empresas transportistas que deseen hacer un cálculo personalizado de los costes de explotación de sus vehículos de transporte.

La partida del combustible representa en la actualidad el 29,1% del total de los costes de explotación para un vehículo articulado de carga general, superado por la partida de personal y dietas, que representa un 33,9% del total de los costes.

Observatorio de precios

En el segundo trimestre de 2019, los precios que perciben los transportistas, por kilómetro en carga, aumentaron respecto al trimestre anterior en todos los segmentos excepto en media distancia. Así el aumento medio de los precios es del 2%, destacando especialmente en corta distancia (3,4%) y menor en larga distancia (0,7%) y una pequeña disminución en media distancia (-1’1%).

En la comparativa entre precios y costes de explotación, se observa que los precios no se adaptan a las fluctuaciones en los costes de explotación, lo que denota una cierta inelasticidad en los precios a las variaciones de los costes.

Observatorio de actividad

En el segundo trimestre de 2019 las toneladas-kilómetro producidas disminuyeron respecto al trimestre anterior, especialmente en transporte local (-2,2%) y en transporte nacional (-1,1%) y en cambio en transporte internacional se ha incrementado (0,8%), aunque con menor crecimiento que en el trimestre anterior.

Asimismo en toneladas transportadas también se observa un leve incremento, especialmente en largo recorrido (4,18%), algo menor en transporte local (1,5%) y muy leve en transporte internacional (+0,7%).

(Foto de archivo)

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , , ,

Etiquetas

, , , , ,

Las noticias más leídas