Scania y lo que necesita saber sobre el tacógrafo inteligente

Scania y lo que necesita saber sobre el tacógrafo inteligente

nuevo, tacógrafo, 2023, información, transporte,

Redacción.- El tacógrafo inteligente está aquí. La nueva ley de la UE exige que todos los vehículos de transporte de mercancías y de pasajeros registrados a partir del 15 de junio de 2019 estén equipados con una nueva generación de tacógrafos, registradores digitales obligatorios que miden los tiempos de conducción y descanso de los conductores profesionales. 

La introducción del nuevo tacógrafo inteligente está diseñada para facilitar la aplicación de la ley. El objetivo sigue siendo unas condiciones de conducción más seguras y una competencia más justa en Europa entre las empresas de transporte de mercancías, autobuses y autocares.

El nuevo tacógrafo se llama ‘inteligente’ porque manipular el sistema es más difícil, hay muchos más datos para procesar y hay una serie de nuevas características. Estos incluyen una interfaz de Sistemas de Transporte Inteligente que permite compartir datos del vehículo u otros datos con otros sistemas, y un software de ubicación geográfica mejorado en forma de un Sistema Global de Satélite de Navegación.

También permitirá la grabación automática de las ubicaciones de inicio (encendido) y finalización (apagado) del viaje del conductor, así como cada tres horas intermedias. Permitirá el acceso remoto a algunos datos del tacógrafo a través de la transmisión inalámbrica de datos que podrán ser consultados por las autoridades.

«Lo principal desde el punto de vista de Scania es seguir la ley europea que se introdujo en 15 de junio», señala Niclas Juthage, Gerente de Proyecto responsable del hardware del tacógrafo inteligente. “Cada camión y autobús que salga a la venta en el mercado de la UE a partir de ahora está legalmente obligado a tener un tacógrafo inteligente. Sin ello no podrás registrar tu vehículo».

Niclas Juthage
Södertälje, Suecia

Algunas respuestas para los clientes de Scania.

Si compro un nuevo vehículo Scania, ¿tendrá un tacógrafo inteligente?

“Todos los vehículos Scania nuevos para el mercado europeo tienen o tendrán un tacógrafo inteligente instalado. La ley se introdujo bajo un calendario apretado, pero hemos tenido un gran equipo trabajando en ello para lograrlo ”, afirma Niclas Juthage.

¿Qué vehículos no necesitan estar equipados con un tacógrafo inteligente?

La legislación solo afecta a los camiones de la UE y posteriores al 15 de junio, a los de fuera de la UE, pero que circulan por las carreteras de la Unión. Los sistemas en el resto del mundo permanecen sin cambios.

Los vehículos del mercado de la UE que se matricularon antes del 15 de junio de 2019 no tienen que estar equipados con un tacógrafo inteligente y pueden continuar usando el tacógrafo digital de la generación anterior, incluso después de recibir servicio.

Pero si compró un vehículo nuevo antes del 15 de junio de 2019 y aún no lo ha registrado, deberá llevarlo al taller para que le instalen un tacógrafo inteligente.

¿Qué sucede si necesito adaptar un tacógrafo inteligente?

Según Niclas Juthage, «es posible 100% adaptar los camiones Scania a aquellos introducidos en 2015 con este tacógrafo inteligente porque hemos creado un sistema para rehacer los archivos de datos de la especificación de producción a bordo Scania dentro del camión, que se comunica con el vehículo sistema de control y es esencialmente el ADN del camión. Queremos asegurarnos de no dejar a nadie atrás.

Y agrega: «Las compañías más grandes pueden querer instalar tacógrafos inteligentes en todas sus flotas en toda Europa, para que puedan monitorearlos de la misma manera, y porque hay mucho más monitoreo de información a través de este sistema».

Si desea actualizar un tacógrafo inteligente, un distribuidor de Scania puede ayudarlo.

¿Quién almacena los datos y para qué se utilizan?

Los clientes que se suscriben a Scania Tachograph Services tienen sus datos de tacógrafo recopilados y almacenados con su nombre. Una suscripción cubre la activación de los datos, incluidos los datos individuales.

«Scania maneja el almacenamiento de estos archivos con gran cuidado, y también podemos hacer el análisis para nuestros clientes si desean este servicio», dice Lara Johansson, Gerente Comercial de Servicios de Tacógrafo.

¿La tarjeta de conductor es compatible con el tacógrafo inteligente?

La nueva versión de la tarjeta de conductor funciona con un tacógrafo inteligente y con el tacógrafo digital de la generación anterior, y la tarjeta de conductor de la generación anterior también es compatible con el tacógrafo inteligente.

(Foto de archivo)

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones junto con los avisos de vehículos de transporte robados! Por favor envíanos la información únicamente a través de mensajes de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com

, , , ,

Etiquetas

, , , ,

Las noticias más leídas