Reunión del Puerto de Tarragona y Adif para mejorar la conexión ferroviaria y portuaria

El Puerto de Tarragona y Adif se reúnen para mejorar la conexión ferroviaria y portuaria
Imagen de un tren en el Puerto de Tarragona
Reunión del Puerto de Tarragona y Adif para mejorar la conexión ferroviaria y portuaria

Redacción.- El presidente del Puerto de Tarragona, Josep Maria Cruset y el director general, Ramón Ignacio García, acompañados por miembros de su equipo, se han reunido hoy con representantes de ADIF para celebrar la primera reunión del grupo de trabajo conjunto que debe permitir una mayor cooperación de las dos entidades para mejorar las conexiones y la logística ferroviaria y portuaria.

ADIF es la responsable, en nombre de la Autoridad Portuaria, de la operativa de los trenes que trabajan dentro de la zona portuaria de Tarragona. El objetivo del grupo de trabajo y de la reunión de hoy es aumentar la colaboración para poner en marcha los sistemas de cooperación que permitan una operativa más eficiente del ferrocarril, tanto dentro del ámbito portuario como en términos de conexión del puerto con la red general de ferrocarril, la llegada del 3er hilo, el corredor del mediterráneo, etc.

Ferroport

El objetivo final del Puerto de Tarragona es llegar a implantar un sistema ferro eficiente y competitivo para optimizar el transporte de mercancías por vía férrea desde el Puerto hacia el resto de la península y hacia el resto de Europa. Este sistema implica la implementación de una operativa conjunta del Puerto y ADIF a partir de una confluencia técnica y tecnológica que permita optimizar la operativa intermodal.

La implementación de este sistema reduciría los tiempos de carga y descarga, los tiempos de espera, las incidencias, etc. que podrían llegar a producirse si no existe una total coordinación entre los dos ámbitos, portuario y ferroviario.

El Puerto de Tarragona busca la potenciación del transporte por tren con la vista puesta en un futuro próximo ya que se prevé que el tercer hilo entre en funcionamiento en pocos años, lo que situaría el Puerto con oportunidad de competir con los puertos del norte de Europa, a través de una conexión directa con ancho de vía europeo, y con la oportunidad de un mayor tráfico de mercancías hacia el centro de la península conectando las terminales intermodales de la Boella (ya operativa) y de Guadalajara-Marchamalo (en proyecto).

Este grupo de trabajo responde al interés de la Comisión Europea y la red transeuropea de transportes (RTE-T) por Tarragona ya que se convertirá en un nodo estratégico para el corredor mediterráneo, ya que confluyen el ramal del corredor mediterráneo hacia el sur de la península y el ramal central con destino Zaragoza y Madrid.

(Foto: Puerto de Tarragona)