Reducir hasta un 10% el consumo de combustible con el Volvo FH con I-Save. Fotos y vídeo

Reducir hasta un 10% el consumo de combustible con el Volvo FH con I-Save. Fotos y vídeo
Un Volvo FH con I-Save
Reducir hasta un 10% el consumo de combustible con el Volvo FH con I-Save. Fotos y vídeo

Redacción.- El transportista francés líder Gautier Fret Solutions (GFS) fue uno de los primeros en probar el nuevo Volvo FH con I-Save. Un año después, los resultados son impresionantes: el consumo de combustible se ha reducido en tres litros por cada 100 consumidos.

Gautier Fret Solutions (GFS) tiene menos de un año, sin embargo, Jean-Yves Gautier ha pasado su vida en la industria y el legado de su familia se remonta mucho más allá. En 1949, su padre, Rémy Gautier, fundó Société des Transports Gautier (STG) con una modesta flota de dos transportadores de ganado y un petrolero. El año pasado, cuando Jean-Yves vendió la compañía a un grupo de inversores, STG tenía alrededor de 3.500 empleados.

A principios de 2019, Jean-Yves Gautier fundó GFS, que se especializa en el transporte de piezas de repuesto, neumáticos, aceite y muebles en el noroeste de Francia. Su nueva compañía ya tiene más de 450 empleados y una flota de 220 camiones. "Nuestro objetivo es ser el líder en el oeste de Francia en la entrega de productos industriales", explica Jean-Yves Gautier. "La clave de nuestro éxito es la voluntad de escuchar a los clientes y adaptarnos al cambio, y el hecho de que siempre confiamos en nuestros empleados y les brindamos el mejor equipo".

Como la mayoría de las compañías de transporte, el combustible es uno de los mayores costos de GFS: alrededor del 25-30%. "Necesitamos optimizar nuestra flota y hacer que nuestros vehículos se muevan tanto como sea posible", dice Jean-Yves Gautier mientras destaca los tres factores clave para minimizar el consumo de combustible. “En primer lugar, se trata de la elección del vehículo: es importante elegir la línea de transmisión correcta. En segundo lugar, se trata de dar al conductor la formación adecuada. Y en tercer lugar, se trata de la tecnología a la que ahora tenemos acceso ".

"Los desarrollos más recientes que Volvo Trucks ha agregado a sus vehículos nos ayudarán a alcanzar niveles de consumo de combustible que no hubieran sido posibles hace unos años". Jean-Yves Gautier, GFS

Cuando Volvo Trucks necesitaba un cliente para probar su nuevo Volvo FH con I-Save en condiciones reales de funcionamiento, GFS era un candidato obvio. Durante el año pasado, la compañía ha estado utilizando un Volvo FH con I-Save, que generalmente cubre 15,000–20,000 kms por mes, con un peso bruto promedio combinado de 30 toneladas.

Después de 12 meses, el camión ha cubierto 140,000 km y GFS ha visto una reducción de combustible de entre 7 y 10 por ciento en comparación con sus otros vehículos, así como una reducción de 30 a 40 por ciento en los costos de AdBlue. "Los desarrollos más recientes que Volvo Trucks ha agregado a sus vehículos nos ayudarán a alcanzar niveles de consumo de combustible que no hubieran sido posibles hace unos años", dice Jean-Yves Gautier. "Con este nuevo motor y nueva tecnología, Volvo estará por delante del juego"

Los conductores de GFS están igualmente impresionados por el Volvo FH con I-Save, y muchos afirman que ofrece más torque, menos ruido y hace que sea más fácil conducir más combustible de manera eficiente. "Debido al tipo de carreteras en las que conduzco, a menudo uso el control de crucero y I-See", explica Stéphane Huchet, quien ha estado manejando camiones durante 26 años. "I-Save y la tecnología turbocompuesta significan que en una marcha baja todavía puedo conducir a una velocidad comercial y ahorrar aún más combustible".

Además de nuevos vehículos y tecnología, GFS también está explorando combustibles alternativos y puede ver un gran potencial en GNL. De hecho, la compañía está actualmente en conversaciones con el proveedor de gas Air Liquide y el municipio local sobre la construcción de una estación de servicio de GNL cerca de sus instalaciones. Como socio de larga data de Volvo Trucks, GFS también está estudiando el Volvo FH LNG.

"Tuvimos algunas demostraciones y los camiones Volvo LNG también son muy buenos", explica Jean-Yves Gautier. "Con su tecnología diésel, es uno de los camiones de GNL de mejor rendimiento, por lo que sin duda es una inversión que estamos considerando. ¡Mire este espacio!"

Gautier Fret Solutions (GFS)

Establecido en: 2019

Propietario: Jean-Yves Gautier

Ubicación: Rennes, Francia

Empleados: 450 (incluidos 290 conductores)

Flota: 220 camiones

Volumen de negocios anual: € 50 millones

Grandes clientes: Michelin, TOTAL, Pirelli y Good Year

Historia: Rémy Gautier fundó Société des Transports Gautier (STG) en 1949, y originalmente transportaba animales vivos entre Rennes y París. El hijo de Rémy Gautier, Jean-Yves, vendió la compañía en 2018 y fundó Gautier Fret Solutions (GFS).

Servicios: GFS se especializa en el transporte de productos industriales en el oeste de Francia, incluidas piezas de automóviles, neumáticos, aceite y productos para la industria del papel.

Volvo FH con I-Save

El Volvo FH con I-Save es el vehículo de larga distancia más eficiente de combustible de Volvo Trucks hasta la fecha. Su motor D13TC y las características actualizadas de ahorro de combustible fueron diseñadas para reducir los costos de combustible hasta en un siete por ciento. El motor D13TC utiliza la tecnología Turbo Compound que se encuentra en los motores de aviones de alta potencia adaptados para la carretera, y la unidad TC reutiliza el exceso de calor y energía de los gases de escape del camión. Toda la línea de transmisión también ha sido calibrada para una máxima eficiencia de combustible, con un nuevo diseño de pistón que permite perder menos energía térmica. Además, I-Save integra las tecnologías de punta de Volvo Trucks, como el software I-See basado en mapas y I-Cruise con I-Roll. Es especialmente adecuado para operadores de larga distancia que generalmente conducen más de 120,000 km por año.

Fotos y vídeo: Volvo Trucks