Reabre el aeropuerto de Ciudad Real después de 9 años sin actividad

Reabierto el aeropuerto de Ciudad Real después de 9 años sin actividad
Imagen del aeropuerto de Ciudad Real
Reabre el aeropuerto de Ciudad Real después de 9 años sin actividad

Agencias.- Tras nueve años de inactividad, el aeropuerto de Ciudad Real ha sido abierto de nuevo al espacio aéreo a las 2:00 horas de esta madrugada -equivalente a las 0:00 horas del Tiempo Universal Coordinado- y en torno a las 21:15, tiene previsto el aterrizaje de su primer avión en lo que será un vuelo simbólico organizado por CRIA, la empresa propietaria.

Fue el pasado mes de julio cuando el gestor de navegación aérea de España ENAIRE, organismo del Ministerio de Fomento, publicaba que el espacio aéreo del aeropuerto de Ciudad Real estará operativo a partir de este jueves.

De esta manera, la nueva propietaria del aeropuerto Ciudad Real International Airport, consigue superar los trámites necesarios para volver a dar vida a unas instalaciones que le fueron adjudicadas definitivamente en octubre de 2018.

Con este extremo, CRIA culmina un largo proceso que comenzó en el año 2016 con la adjudicación provisional del Aeropuerto, que fue definitiva en octubre de 2018, y continuó en enero de 2019, cuando el Ministerio de Fomento le reconoció la condición de Gestor Aeroportuario.

Líneas de negocio

El pasado diciembre, poco después de hacerse con la propiedad definitiva del aeropuerto, CRIA ofreció una rueda de prensa en la que dio todos los detalles del corto plazo de la instalación. Se trata del único aeropuerto de gestión privada en España y uno de los pocos que hay en Europa. Pretende abordar cuatro líneas de negocio. Así, sin descartar el transporte de viajeros más adelante, la primera estrategia de CRIA, de carácter industrial, pasa por el mantenimiento de aeronaves, sin dejar de lado la fabricación de las mismas.

Una segunda vía está marcada por la logística, asentándose como puerto seco y depósito aduanero; y un tercer eje está relacionado con la formación, tanto de mecánicos de aviones como escuela de pilotos y personal de tierra, todo ello aprovechando las sinergias de las empresas que operarán en Ciudad Real.

Por último, el resto de actividades como aviación privada, orientada a recibir turistas del sector cinegético o ser escenario para rodajes completan la oferta multimodal que propone la nueva propietaria del aeropuerto.

Los dos primeros años de funcionamiento, la inversión inicial se eleva a 18 millones de euros para rematar unas instalaciones que llevan 10 años paralizadas, con una previsión de generar cerca de 650 empleos entre directos e indirectos (30 propios, 130 de empresas implantadas y el resto relacionados con la construcción y transporte).

(Foto de archivo)