Más de 30 estudios científicos demuestran que el gas natural garantiza la calidad del aire

La agencia de energía alemana pide ampliar la exención de peaje para camiones de GNL
Camiones con motores GNL
Más de 30 estudios científicos demuestran que el gas natural garantiza la calidad del aire

Redacción.- Según un informe elaborado por la Fundación para el Fomento de la Innovación Industrial de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales de la Universidad Politécnica de Madrid que recoge datos de emisiones de 30 estudios científicos nacionales e internacionales, el gas natural como combustible garantiza la calidad del aire reduciendo hasta un 90% las emisiones de NOx y hasta un 75% las partículas, informó la Asociación ibérica Gasnam.

Para la elaboración de este informe se ha llevado a cabo una revisión de 30 estudios científicos donde se han empleado metodologías contrastadas de medición de emisiones a la atmósfera procedentes de distintas tipologías de vehículos, bajo condiciones reales de circulación urbana e interurbana.

El estudio compara las emisiones del diésel y el gas natural en autobuses y camiones y las conclusiones son determinantes. En vehículos pesados, el gas natural reduce las emisiones de NOx hasta un 86% y las partículas un 75%. En el caso de los autobuses, el gas natural reduce las emisiones de NOx hasta un 90% y las emisiones de partículas hasta un 69% con respecto al diésel.

Adicionalmente, el gas natural no presenta azufre en su composición, por lo que a diferencia del diésel elimina las emisiones de SOx por completo.

Desde Gasnam, destacan la importancia de utilizar una metodología rigurosa y avalada científicamente a la hora de comparar emisiones contaminantes puesto que, de otro modo, las interpretaciones pueden inducir a error.

Un articulo de J. Barcenas  para AMGNV