¿Los camioneros necesitan un líder? "El camionero en ruta". Opinión

¿Los camioneros necesitan un líder? «El camionero en ruta». Opinión

opinión y debate, el camionero en ruta, líder, transporte, actualidad,

Dice un amigo mio que anda últimamente muy preocupado por los problemas que padecemos los camioneros en España, que lo que de verdad necesitamos más que el comer es un verdadero líder capaz de encabezar una autentica revolución en la profesión, hasta el punto de conseguir situarla donde realmente se merece.

Seguramente a mi amigo no le falte razón, pero la pregunta que me surge siempre que sale a colación este tema es ¿Quién tiene que ser ese líder? Porque por mucho que uno mire, tanto en las redes sociales, como en los sindicatos y en las noticias sobre transporte, no aparece esa persona que pueda tener la capacidad de liderar a los camioneros. Desgraciadamente en esta España nuestra no contamos, ni hemos contado nunca, con un Jimmy Hoffa como contaron los camioneros estadounidenses en su día.

Del mismo modo que tampoco contamos con esa capacidad de unirnos como colectivo, algo imprescindible para dar, al menos, los primeros pasos. Aquí somos más de ir a lo nuestro, dejar que sean otros los que den la cara y luego ya veremos si nos sumamos a su triunfo si nos interesa, porque somos especialistas en eso de «nadar y guardar la ropa».

Intentos de surgir lideres más o menos capacitados siempre ha habido, pero se han quedado tan solo en eso: «simples intentos». Los que sacan la cabeza por encima del resto en la actualidad, la verdad, es que dan más bien pena. Sobre todo porque parten con iniciativas equivocadas, dando palos de ciego y buscando, únicamente, la adhesión en las redes sociales. Como si el simple hecho de tener más de 3.000 seguidores en Facebook ya les capacitara para considerarse lideres. 

Veo con cierta pena lo que esta sucediendo, por ejemplo, con movimientos sociales como Unión y Fuerza. Pena porque es lamentable que la persona que lo lidera parta desde la división y el enfrentamiento para intentar unir en tono a su iniciativa a conductores asalariados y a los autónomos. No se puede conseguir nada si se parte desde la división. Si se critica sin argumentos de peso a los sindicatos, llamándoles traidores. Sencillamente porque, aunque a esta persona no le gusten los sindicatos, son imprescindibles para lograr cualquier mejora laboral y social.

Tampoco se puede buscar el enfrentamiento directo con amenazas e insultos a todas aquellas personas que no comulgan con sus planteamientos. Es un error gravísimo, lo que aboca a que su iniciativa nazca fracasada desde el principio. Para liderar un movimiento social en el transporte hay que tener en cuenta todas las opciones, hay que reunirse, debatir, discutir, presentar propuestas que se puedan conseguir, respetar a todos y contar también con aquellos que, en principio, puedan estar en posiciones lejanas.

Por lo tanto, con este panorama que tenemos, veo imposible que pueda surgir un líder capaz de cargar sobre sus espaldas con la inmensa responsabilidad de liderar el transporte de base. Sobre todo mientras no seamos capaces de abandonar ese individualismo que nos domina. Pero sobre todo, mientras no tengamos una conciencia colectiva de unirnos para apoyar incondicionalmente a la persona que pueda aparecer como el líder que el transporte necesita.

Algo muy difícil, porque aquí somos muy dados a llevar la contraria, a las puñaladas traperas y a cortar la cabeza de aquel que intenta sacarla por encima del resto. Para nuestra desgracia la profesión de camionero en España está abocada a seguir empeorando. Cuando uno ve que las nuevas generaciones no muestran demasiado interés por esta profesión y acceden a ella resignados a soportar todas las injusticias que les echen encima, poco o nada se puede esperar en cuanto a mejoras en el futuro. En fin, espero y deseo estar equivocado y que pueda aparecer un día ese líder que necesitamos. Como siempre ¡¡¡¡BUENA RUTA!!!!.

El camionero en ruta

Foto: Archivo Diario de Transporte

 

¡Publicamos tus noticias, fotos, vídeos y opiniones! Puedes enviarnos la información a través de whatsapp +34 649 43 26 91 o por e-mail: lectores@diariodetransporte.com
, , , ,

Etiquetas

, , , ,