Llega a España el transporte especial de palas de aerogeneradores mediante bladelifter. Fotos

Llega a España el transporte especial de palas de aerogeneradores mediante bladelifter. Fotos
Transporte especial de palas de aerogeneradores
Llega a España el transporte especial de palas de aerogeneradores mediante bladelifter. Fotos

Redacción.- Norvento, compañía española de tecnologías de energías renovables, ha introducido en España el transporte especial de palas de aerogeneradores mediante bladelifter. Esta novedosa técnica logística consiste en transportar la pala con una inclinación de hasta 65 grados, en lugar de hacerlo horizontalmente, levantándola mediante el uso de maquinaria especialmente diseñada para este fin.

Gracias a esta técnica, el transporte de las palas de los aerogeneradores puede ser realizado por carreteras y caminos más estrechos con curvas más cerradas. Esto permite prescindir de modificaciones en el entorno que en ocasiones son inevitables, como el ensanche de carreteras, apertura de nuevos viales, la retirada de postes de comunicaciones, u ocasionalmente la tala de algunos árboles emplazados en los márgenes de la carretera. De esta forma se reduce la necesidad de obra civil y el impacto ambiental en la construcción de los parques eólicos.

Esta técnica es clave para los grandes proyectos de generación eólica planificados en España, ya que permitirá transportar palas de mayores dimensiones; hasta ahora, esta técnica había sido empleada en otros países para el transporte de palas de hasta 60 metros de longitud, ahora se ven incrementadas las posibilidades hasta los 80 metros.

Con este método, Norvento acelerará la construcción de sus nuevos parques eólicos en la provincia de Lugo y minimizará su impacto medioambiental, convirtiéndose en los primeros proyectos que utilizan esta técnica en España y Portugal y algunos de los primeros en toda Europa. Norvento, promotor de estos proyectos, ha colaborado con Vestas y Laso, tecnólogo del aerogenerador y transportista respectivamente.

Avance de los nuevos parques eólicos de Norvento en Galicia

Esta técnica de transporte se está empleando en parte de los 6 nuevos parques que Norvento está construyendo en la provincia de Lugo, fruto de adjudicación de 128 MW de potencia en la subasta de mayo de 2017 del Ministerio de Energía. Los parques, ubicados en Abadín, A Pastoriza, Mondoñedo, Riotorto, Trabada, A Pontenova y Lourenzá, estarán listos para operar antes de que finalice el año y producirán una cantidad de energía anual equivalente al consumo eléctrico de un municipio de 90.000 habitantes.

De esta manera, se evitará la emisión de 4 millones de toneladas de CO2 equivalentes durante la vida útil de los parques. Por otro lado, su construcción y operación supondrán cuantiosos beneficios para los municipios que los acogen: durante la vida útil de los proyectos, se generarán cerca de 19 millones de euros para administraciones locales y autonómicas en impuestos.

Iván Nogueiras, Director General de Norvento, destaca que “invertimos constantemente en la protección del medio ambiente. La innovación juega un papel muy destacado en esta tarea, por lo que siempre que se desarrolle una tecnología que nos permita reducir el impacto en la comunidad en las que operamos, la estudiaremos y aplicaremos siempre que nos sea posible”.

(Fotos: Norvento)