Ligeros avances en la gestión de contenedores vacíos en el transporte portuario

Ligeros avances en la gestión de contenedores vacíos en el transporte portuario
Reunión de Fenatport celebrada en Algeciras
Ligeros avances en la gestión de contenedores vacíos en el transporte portuario

Redacción.- La Federación Nacional de Transportistas Portuarios (Fenatport) ha celebrado su Junta Directiva en Algeciras, con la presencia de los representantes de Asotrava Bilbao, Sintraport Barcelona, Tarracoport Tarragona, Transcont Valencia y Atcba Algeciras, en un entorno de trabajo centrado en la situación en la que se encuentra la gestión de los contenedores vacíos en los diferentes puertos del estado.

Fenatport ha podido constatar, ligeros avances que permiten un cierto optimismo, avances producidos tras la entrevista realizada hace unos meses con los máximos representantes de Puertos del Estado donde la Federación de transportistas portuarios entregó un informe detallando los problemas que genera la falta de un protocolo unificado para la gestión de vacíos y las propuestas encaminadas a actualizar y mejorar dicha cuestión.

Este informe ha sido realizado después de que la federación impulsara una serie de reuniones de trabajo con los representantes de las diferentes autoridades portuarias, cargadores, transitarios, compañías navieras e instalaciones portuarias.

Cabe señalar que Fenatport ha insistido en los últimos meses en la necesidad de acometer medidas urgentes que eviten el problema que se genera tras la entrega de contenedores vacíos en terminales o depósitos, sin una certificación que confirme el buen estado de los mismos y sin instrucciones previas cuando se detecta que el contenedor se encuentra en mal estado.

En la reunión de Algeciras se puso de manifiesto que en puertos como el de Barcelona, gracias al trabajo realizado, ya ha comenzado a implantarse en el depósito más importante de dicho puerto el denominado “Informe de Idoneidad”, documento que ofrece al transportista las garantías necesarias para la correcta ejecución del servicio.

Este primer paso es, a juicio de Fenatport, el modelo a seguir por el resto de instalaciones portuarias que operan en los puertos españoles, un primer paso que debe venir seguido de la aplicación de otras medidas, como la categorización del estado del contenedor, la información relativa al tipo de carga para la que va destinado o la posibilidad de toda la cadena logística tenga acceso a dicha información, entre otras.

Fenatport ha destacado también los avances que comienzan a producirse en la mayor parte de los puertos de interés general, en relación con la representación del transporte en las mesas de trabajo de los puertos, situación que no se produce en la misma medida en el puerto de Bilbao, donde la organización de transportistas va a solicitar una reunión con su Autoridad Portuaria al objeto de subsanar esta situación que se entiende como anómala.

Por otra parte se abordaron en profundidad los problemas derivados de la mala gestión del PIF en puertos como el de Algeciras. Los representantes de la asociación local pusieron de manifiesto su malestar por las horas perdidas en esta instalación y reclamaron la puesta en marcha de medidas urgentes para evitar nuevos retrasos en su operativa. Se insistió en la necesidad de una mejora de coordinación de los diferentes servicios de inspección, así como una mayor dotación de recursos técnicos y humanos que permitan desbloquear una situación que se viene repitiendo, con demasiada frecuencia, en los últimos meses.

En clave interna, durante la Junta Directiva de Fenatport se ha constatado la necesidad de realizar importantes esfuerzos en materia de formación al profesional, formación que se convierte en una garantía de futuro para el profesional que debe asumir los nuevos retos que conlleva la especialización en el transporte portuario.

En Algeciras, además, los representantes de las distintas organizaciones han puesto de manifiesto su preocupación sobre aspectos fundamentales para el futuro inmediato del transporte. Temas como los desvíos obligatorios a autopista de pago, el control de las dietas y horas de trabajo de los conductores, la puesta en marcha del documento de control electrónico, la incidencia del Brexit, el posible abuso de posición dominante por parte de los cargadores o el paquete de movilidad, suponen para Fenatport, puntos fundamentales que requieren el posicionamiento unánime de todas las organizaciones de transportistas del país.

Por último, las asociaciones representadas en Fenatport han sido unánimes a la hora de trasladar la necesidad de dotar de mayor número de recursos a las policías portuarias con objeto de poder luchar con mayores garantías contra aspectos que afectan a la competencia desleal y la seguridad del tráfico en las instalaciones portuarias.

La Asamblea de Fenatport en Algeciras ha acordado también trasladar, al Director de Explotación de Puertos del Estado, la invitación para participar en la próxima reunión que se celebrará (también en Algeciras) con carácter monográfico, sobre el tema de la gestión de vacíos, durante el mes de noviembre, donde asistirán los máximos representantes de toda la cadena logística portuaria.

(Foto: Fenatport)