La logística y el transporte por carretera

El comercio electrónico generó ingresos de 2.300 millones al sector logístico
Funciones de logística
La logística y el transporte por carretera

El transporte es una de las patas más importantes de la logística, que abarca todas las acciones para que la entrega de mercancías se realice en las condiciones acordadas con el cliente, a nivel de tiempo, cantidad, precio, calidad y localización.

La logística se divide en tres áreas importantes, que son los sistemas de información logísticos, el almacenamiento y la distribución. Y es en esta última en la cual se incluye el transporte. Un transporte que generalmente se realiza por carretera, con camiones o tráiler.

Las particularidades del transporte por carretera

El transporte por carretera consiste en el desplazamiento de mercancía desde un lugar de origen, en el que se carga la mercancía, a uno de destino, en el que se descarga.

Cuando hablamos de operación de transporte, sin embargo, se hace referencia a un solo tipo de mercancía. Con lo cual, si en un mismo desplazamiento el camión o tráiler incluye varios tipos de mercancías, hablaremos de diferentes operaciones.

Dentro del transporte, podemos diferenciar entre terrestre (el más habitual en nuestro país es el transporte por carretera) por mar y por aire. En el que nos ocupa, el transporte por carretera, también se llevan a cabo las conocidas como operaciones en vacío, que son los desplazamientos realizados sin mercancías que se dan entre la descarga y la nueva operación de carga.

Además, a la hora de planificar una ruta de transporte hay que tener en cuenta factores como el tipo de vehículos, el cálculo del tiempo, los costes y una serie de agentes externos, como la vía por la cual se realizará el transporte, las condiciones meteorológicas o la legislación.

En este sentido, es muy importante el factor humano, es decir, los tiempos de conducción y los descansos de los transportistas, que se han de medir con el tacógrafo.

Finalmente, hay que considerar el tipo de vehículo apropiado para cada ruta de transporte, pudiendo incluir, además del propio vehículo rígido o camión, remolque, cabeza tractora o semirremolque. En cualquier caso, en el transporte de mercancías por carretera los más habituales son las furgonetas y los camiones, que pueden ser rígidos, articulados o tráiler.

La integración del transporte en las fases de la logística

Pero ¿qué fases de la logística van antes y después del transporte? El transporte de mercancías no tiene por qué estar presente solo una vez en el proceso logístico, de hecho, la mayoría de las veces se realizan al menos dos operaciones de transporte.

La primera, entre el lugar de producción u obtención de la mercancía hasta un almacén intermedio y, la segunda, desde el punto de almacenaje hasta el distribuidor (intermediarios o comerciantes) o hasta el cliente final (en el caso de comercios electrónicos).

La logística incluye también el almacenamiento, ya que entre etapa de producción hasta la de distribución suele existir un punto intermedio, en el cual la mercancía permanece en stock hasta que se produce su venta.

Para ello, las instalaciones deben estar dotadas de dispositivos de almacenaje como estanterías o sistemas de paletización. En este sentido, Ractem es líder europeo en estos materiales tan demandados por las empresas de logística.

Para completar la definición de los procesos de la logística, hay que tener en cuenta que otras de las fases son la manipulación de la mercancía, la preparación de pedidos, la planificación o la gestión de una red logística, entre otros muchos procesos.