La DANA provoca cortes en la A-7, AP-7 y R-19 en Murcia

La DANA provoca cortes A-7, AP-7 y R-19 en Murcia
Imagen de una de las carreteras afectadas
La DANA provoca cortes en la A-7, AP-7 y R-19 en Murcia

EFE.- Las torrenciales lluvias que han azotado esta madrugada el sureste de la península han provocado cortes en varios tramos de la AP-7 en sentido Almería, en la N-301, en la N-340 y en otras carreteras autonómicas en Murcia, Almería, Alicante y Valencia.

En concreto, la circulación está interrumpida entre el kilómetro 798 y 794 de la AP-7 por inundaciones, la N-301 entre el 354 y el 456 a la altura de Cieza y del 385 al 389 en Molina de Segura. El tramo de la N-340 a la altura de Orihuela también continúa cortada.

Varias personas han quedado atrapadas por el agua en el túnel de la AP-7 a su paso por la localidad de Pilar de la Horadada en Alicante y han estado sobre los techos de sus vehículos a la espera de ser rescatadas por los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos. Pasadas las once y media de la mañana los conductores han sido rescatados tras unas laboriosas tareas de evacuación complicadas por la dificultad de llegar a ambos lados debido al embolsamiento.

Asimismo, el aeropuerto internacional de la Región de Murcia, ubicado en Corvera, ha cerrado debido a las lluvias. También ha sido suspendido el servicio ferroviario en los tramos de vía convencional entre Albacete y Murcia/Cartagena, entre Albacete y Valencia y entre Valencia-Alicante y Murcia/Cartagena, así como entre Xátiva y Alcoy, por la situación de la infraestructura, ha informado Renfe.

Por ahora no se puede ofrecer ningún servicio alternativo por la situación de las carreteras como consecuencia de las fuertes lluvias, pero los viajeros podrán cambiar su billete sin coste, ha apuntado la compañía.

Municipios con todos los accesos cortados

Torre-Pacheco y San Javier se encuentran incomunicados al tener cortadas todas las carreteras secundarias y primarias que dan acceso a estos municipios, mientras que se encuentran cortados puntos de la autovía A-7, la autopista AP-7 y la vía rápida RM-19, que son las principales vías de comunicación del mar Menor y el Campo de Cartagena.

La autovía A-30, en el kilómetro 161 en sentido Cartagena, está cortada por inundación de la vía, al igual que la vía rápida del mar Menor RM-19 en sus 25 kilómetros de extensión y en los dos sentidos.

Fuentes del Ayuntamiento de Torre-Pacheco han señalado que todas las carreteras están cortadas y solo pueden circular los vehículos de emergencias.

Por su parte, el consistorio de San Javier ha comunicado que en estos momentos todos los accesos a la localidad están cortados y se mantendrán así durante las próximas horas. "No hay ninguna vía, ni primaria ni secundaria que dé acceso al pueblo. Es imposible entrar o salir del pueblo", ha añadido la nota.

El Ayuntamiento de Los Alcázares ha pedido a la población que permanezca en sus casas y ha anunciado que todos los accesos a San Javier, Murcia, San Pedro del Pinatar, Cartagena y Torre-Pacheco están cortados.

Además, las mismas fuentes han aconsejado que, en caso de necesitar "de manera inminente" acudir al hospital, hay que llamar al Teléfono de Emergencias 112 y pedir una ambulancia, porque la situación del tráfico es peor que la que se vivió en las inundaciones de 2016.

El nivel del agua ha hecho imprescindible por parte de la UME el uso de todoterrenos con capacidad de vadeo para acceder a algunas de las viviendas e incluso realizar a pie los últimos tramos.

(Foto: Reuters)