IRU exige medidas de contingencia aduanera en el caso de un Brexit sin acuerdo

Reino Unido renuncia a pedir más prórrogas al Brexit
Salida del Reino Unido de la Unión Europea
IRU exige medidas de contingencia aduanera en el caso de un Brexit sin acuerdo

Redacción.- IRU es una de las diversas organizaciones empresariales de la UE que ha firmado una coalición intersectorial, presentada a la Comisión de la UE y a los 27 Estados miembros de la UE que exigen medidas urgentes adicionales de contingencia aduanera para reducir las interrupciones de carga y logística en el caso de un Brexit sin acuerdo.

Faltando menos de seis semanas para la fecha límite actual del Brexit, IRU se ha unido a una coalición de 8 organizaciones, pidiendo a la Comisión de la UE y a los Estados miembros que introduzcan soluciones de contingencia transitorias adicionales para aliviar los flujos comerciales y evitar retrasos caóticos en las fronteras causados ​​por cambios en procedimientos aduaneros en caso de no acuerdo.

En el caso de que el Reino Unido abandone la UE sin un acuerdo, se convertirá en un tercer país el 1 de noviembre de 2019 y se requerirá que la UE aplique los procedimientos aduaneros de la Unión a los envíos con destino o procedencia del Reino Unido, así como las que están en tránsito antes de que finalice el período establecido para su salida de la Unión. La aplicación de estos procedimientos aduaneros será posible solo una vez que el Reino Unido se convierta en un tercer país.

Esto significa que cualquier mercancía que comience su viaje hacia o desde el Reino Unido o en tránsito antes de la fecha límite y que llegue después de dicha fecha no podrá declararse antes de que el Reino Unido se convierta en un tercer país y no puede cruzar la frontera antes de haber sido declarada. Esto podría crear serios cuellos de botella que podrían agravarse aún más debido a los procedimientos de cambio a nivel de las autoridades aduaneras nacionales.

IRU ahora ha unido fuerzas con varias organizaciones para pedir activamente, en caso de un Brexit sin acuerdo, una exención temporal de los procedimientos aduaneros para mercancías que van o vienen del Reino Unido o en tránsito y que han comenzado su viaje antes de la fecha límite y finalización del Brexit el 1 de noviembre Esto se considera una solución pragmática que reduciría seriamente el riesgo de posibles cuellos de botella durante el cambio tanto para el transporte de mercancías y la industria logística como para las autoridades aduaneras involucradas.

Para la organización es fundamental que se tomen medidas ahora, antes de la fecha límite del 31 de octubre. Si no se implementan medidas de contingencia, se producirán demoras catastróficas en las fronteras, con un impacto contundente para las personas, las empresas y las economías de Europa y el resto del mundo.

(Foto de archivo)