Eurotunnel afirma que esta lista para un Brexit sin acuerdo

La salida del Reino Unido de la U.E. no tendrá efectos inmediatos en el transporte por carretera
Camiones en el Eurotunnel
Eurotunnel afirma que esta lista para un Brexit sin acuerdo

@MikelGF.- La empresa franco-británica Eurotunnel, encargada de gestionar el túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha, ha asegurado en un comunicado que está preparada para el impacto de la salida de Gran Bretaña de la Unión Europea en todo aquello que pueda afectar al transporte de mercancías por ferrocarril.

En la actualidad una cuarta parte de los bienes intercambiados entre Gran Bretaña y la Unión Europea continental viajan a través del túnel ferroviario bajo el Canal de la Mancha, un tráfico que sufriría un fuerte impacto negativo en caso de salida sin el acuerdo de Londres de la Unión, programado para el 31 de octubre de 2019. Ahora cinco mil camiones viajan en transbordadores ferroviarios cada día.

Para hacer frente a este evento, Eurotunnel comenzó a trabajar ya en 2016, cuando tuvo lugar el referéndum sobre la salida y a principios de septiembre de 2019 se declaró listo para cualquier eventualidad. Para los productos, la compañía ha preparado un sistema de pre-declaración de aduanas que se puede utilizar en Folkestone y Coquelles.

En las dos terminales, Eurotunnel ha realizado dos paradas en boxes con operadores ya capacitados, que en pocos minutos podrán controlar veinte vehículos con una sola operación. En estos lugares, también se pueden realizar escaneos aduaneros de documentos en papel.

Los camiones que recibirán luz verde de los funcionarios podrán proceder como lo están haciendo hoy, mientras que aquellos que tengan la tarjeta amarilla deberán someterse a controles más precisos. Para este último, un área específica está lista en Coquelles para llevar a cabo controles aduaneros, sanitarios y fitosanitarios, que tiene nueve bahías de inspección y cien espacios de estacionamiento para vehículos de estacionamiento.

De esta forma, los funcionarios franceses podrán revisar vehículos de Gran Bretaña sin obstaculizar el tráfico de otros vehículos. En el lado británico se está construyendo un estacionamiento seguro con 240 asientos.

Foto: Archivo Diario de Transporte